Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno destituye al cónsul en Washington que se burló del acento andaluz de Susana Díaz

Enrique Sardá Valls. Foto: Ministerio de Exteriores

elDiario.es Política

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha cesado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de mofarse en Facebook del acento andaluz de la la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. La burla del diplomático trascendió después de que eldiario.es se hiciera eco la tarde de este lunes. Menos de 24 horas después el cónsul ha sido destituido fulminantemente. 

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a eldiario.es que el cese de Sardà, al tiempo que han destacado que tanto su destitución como el nombramiento del cónsul es una “decisión discrecional” del ministro, Alfonso Dastis.

“Cuando un cargo de este tipo es cesado vienen a Madrid a la sede central del Ministerio”, han explicado estas mismas fuentes. Sardà Valls ingresó en la carrera diplomática en 1979 en Colombia. Desde entonces, ha representado a España con distintos cargos en las embajadas de Senegal, Venezuela, Santo Domingo, Italia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Alemania y Australia. 

El cónsul publicó este lunes en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia, al tiempo que se reía del acento andaluz. 

El PSOE ha reaccionado a este cese: “Comentarios indignos en un representante de todos los españoles”, ha afirmado el partido en Twitter. También Pedro Sánchez ha comentado la destitución en esta misma red social: “Un comportamiento inadmisible hacia Andalucía y su presidenta Susana Díaz”. 

La Junta había pedido su reprobación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado “orgullosa” de ser andaluza y de su acento andaluz tras el comentario que ha publicado en Facebook el cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, en el que critica a la jefa del Ejecutivo andaluz por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga utilizando un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.

En su cuenta personal de Twitter, la presidenta de la Junta ha asegurado, sin mencionar al cónsul, que se siente “orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz”. Junto a ello, adjunta una imagen de la bandera de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido este martes al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis,  la “reprobación” del cónsul si no rectifica el comentario que publicó en su cuenta de Facebook.

Jiménez Barrios ha remitido una carta y ha mantenido este martes una conversación telefónica con Dastis para trasladarle la “queja” de la Junta por estos comentarios, exigir una “rectificación pública” de Sardá y que el Ministerio plantee su reprobación si no se produce dicha rectificación.

Etiquetas
stats