Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que a los disidentes de FARC les “caerá todo el peso de la ley”

El Gobierno dice que a los disidentes de FARC les "caerá todo el peso de la ley"

EFE

Bogotá —

0

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró hoy que a los disidentes de las FARC les “caerá todo el peso de la ley”, como ocurrió con alias “Euclides Mora”, quien murió en una operación militar realizada en el selvático y lluvioso departamento del Guaviare (sureste).

“Esta no es una paz rosadita, no es una paz cándida e ingenua en donde a los disidentes simplemente les decimos que los seguimos esperando”, dijo Rivera en el VII Encuentro Nacional de Secretarios de Gobierno y Participación Ciudadana, realizado en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).

En ese sentido, señaló que la paz y la reconciliación no son “un gesto de debilidad” sino de fortaleza del Estado y la sociedad.

“Son un gesto de fortaleza (...) que da incluso para abrir las puertas y brindarle a quien era el enemigo una segunda oportunidad y lo estamos demostrando con el operativo de ayer (en el que murió alias 'Euclides')”, detalló.

El jefe guerrillero abatido estaba al mando de unos 25 hombres y se encargaba del reclutamiento de menores y tráfico de cocaína en el Guaviare.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos villegas, el disidente estuvo en las FARC 32 años y fue cabecilla de los frentes 39, 52, 54 y 62, así como de los frentes primero y séptimo del “crimen residual” de esa guerrilla.

En diciembre del año pasado el Estado Mayor de las FARC apartó de sus filas a “Gentil Duarte”, “Euclides Mora”, “John Cuarenta”, “Giovanny Chuspas” y “Julián Chollo”, quienes en ese momento cumplían tareas de mando en la organización.

“En 2016 fue declarado disidente por no estar afín con los acuerdos de paz, hizo alianzas con (alias) 'Gentil Duarte' y también recibió a alias 'Cadete', quien pasó de estar con el proceso de paz al crimen residual”, dijo Villegas.

Según las FARC ellos se apartaron de las líneas político-militares trazadas por la entonces guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.

Para el jefe de la cartera de Defensa, con el operativo en que se abatió a “Euclides” las autoridades consiguieron romper con las líneas de mando de las disidencias de las FARC.

“Este es uno de los golpes más importantes, en materia estratégica ante las amenazas persistentes (...) con la neutralización de 'Euclides Mora' se logra la ruptura en la línea de mando de los grupos armados organizados, dedicados al homicidio y secuestro”, aseguró.

Las disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

Etiquetas
stats