eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno dice que se ha visto abocado a impugnar el 9N

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice que se ha visto abocado a impugnar el 9N

El Gobierno dice que se ha visto abocado a impugnar el 9N

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha afirmado hoy que el Gobierno se ha visto abocado a impugnar la consulta alternativa del 9N y ha subrayado que lo que inicialmente se planteó como una "especie" de proceso participativo privado se ha convertido en una consulta pública.

Pérez Renovales ha criticado que la Generalitat esgrima la falta de un decreto de convocatoria como argumento para señalar que no hay ninguna ilegalidad y, por tanto, nada impugnable, y ha recalcado que se pretende hacer la misma consulta, pero sin los actos legales que dan más garantías al proceso para evitar su impugnación.

El subsecretario de la Presidencia ha defendido el recurso del Gobierno contra la consulta alternativa del 9 de noviembre en el Foro X las Oportunidades, donde ha impartido una conferencia sobre la reforma de las administraciones públicas organizada por la Universidad Carlos III, Abante Asesores y Olleros Abogados.

Según ha señalado, es tal la tensión por tratar de mantener la legalidad y dar respuesta a la presión de las fuerzas políticas que abogan por la consulta que la Generalitat prescinde de los trámites necesarios para convocarla.

"Es una situación tristísima", ha señalado Pérez Renovales, que ha agregado que lo más preocupante es que "si alguien quiere constituir un estado independiente, lo haga así", prescindiendo de las garantías legales para "hacer lo que se quiere".

Durante la conferencia, el subsecretario de la Presidencia ha rechazado que la reforma de las administraciones públicas emprendida por el Gobierno conlleve una recentralización de competencias.

Ha insistido en que la aplicación de las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y aprobadas por el Ejecutivo son voluntarias para las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que lo que se pretende es lograr el objetivo "por la vía que sea", de tal modo que el nivel de eficiencia de las administraciones sea similar y que los servicios se presten con el menor gasto posible para los ciudadanos.

Pérez Renovales ha agregado que el sector público no es un "café para todos" y ha negado que las estructuras del Estado estén "replicadas" en todas las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha