Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno avala las diputaciones y acusa al PSOE de desconocer la realidad municipal

El Gobierno avala las diputaciones y acusa al PSOE de desconocer la realidad municipal

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la labor y la gestión de las diputaciones provinciales que quieren eliminar PSOE y Ciudadanos, les ha acusado de desconocer la realidad municipal y ha avisado de que suprimirlas es una “vieja reivindicación de los nacionalistas”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha preguntado si la propuesta de socialistas y Ciudadanos es eliminar las diputaciones para, a cambio, crear un sinfín de organismos que se hagan cargo de las competencias que tienen ahora las instituciones provinciales.

“Ojo, a ver si vamos a acabar sustituyendo una diputación por cinco comarcas, no sé cuantas mancomunidades (...) eso es multiplicar el personal”, ha indicado.

Y también ha advertido de que eliminando el entramado institucional de las diputaciones se da un paso hacia su debilidad a la hora de seguir siendo la demarcación electoral. “Quizás esto también es lo que subyace”, ha insinuado.

Sea como sea, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que plantear la eliminación de las diputaciones es desconocer la realidad municipalista española y el hecho de que hay una inmensa mayoría de ayuntamientos que no podrían dar determinados servicios públicos a sus ciudadanos.

Además, se ha sumado a la advertencia del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, a la hora de recordar que la eliminación de estas instituciones es “una vieja reivindicación” de los nacionalistas.

De hecho, ella, que participó en las ponencias para la reforma del Estatut catalán, recuerda con claridad que era una de las peticiones en la que más empeño pusieron grupos como CiU.

Salvo una diputación, el resto está en superávit o equilibrio presupuestario, por lo que no se las puede achacar una mala gestión, ha agregado.

La vicepresidenta ha apuntado que en el documento del pacto para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se contempla asimismo la creación de nuevos organismos públicos, propuesta que el Gobierno en funciones rechaza de plano.

Ha recordado, en este punto, que en la pasada legislatura se ha acometido una reestructuración de toda la administración pública y se han eliminado 2.300 organismos.

Su doctrina es no caer en duplicidades, ha insistido, antes de calificar de “incongruente” plantear la creación de nuevos organismos y, a la vez, la supresión de las diputaciones.

Etiquetas
stats