Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asegura que los dirigentes de la Generalitat y sus socios de la CUP “responderán ante los tribunales”

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Rodrigo Ponce de León

El Gobierno de Mariano Rajoy entiende que tanto el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, están “descalificados democráticamente” por su “deslealtad institucional” al seguir adelante con “el referéndum ilegal y sin garantías” del próximo domingo 1 de octubre.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que “los dirigentes de la Generalitat y sus socios de la CUP responderán ante los tribunales, como sucede en cualquier democracia europea” por la convocatoria de un “referéndum ilegal y sin garantías” este viernes en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Tras enumerar una retahíla de incumplimientos e ilegalidades de la consulta del 1-O, Méndez de Vigo ha apuntado a “la obligación del estado de derecho y del Gobierno para que no pueda materializarse” esta “deslealtad institucional” por la que “los responsables de la Generalitat y sus socios de la CUP cumplirán con las consecuencias procesales y patrimoniales que les impongan los tribunales”.

De esta manera, el Ejecutivo cierra la posibilidad de iniciar un diálogo tras el 1-O con los dirigentes del Govern ya que, a su juicio, son responsables de “una deslealtad notable y se han situado al margen de la Ley”.

“El Gobierno va a hacer cumplir las leyes. Quién las vulnere se deberá enfrentar a sus consecuencias. El Gobierno, en cumplimento de su obligación, va a defender la unidad constitucional de España y la democracia liberal y representativa frente a los que eluden los controles democráticos”, ha remachado Méndez de Vigo.

El ministro portavoz ha indicado que este es “un proceso doloroso al margen de la ley que va dirigido contra el pueblo catalán” en el que “Puigdemont dijo que la votación iba a ser como siempre pero va a ser como sea”, evidenciando -a juicio de Méndez de Vigo- un “caos organizativo o improvisación”.

El Gobierno seguirá la jornada del domingo desde Moncloa aunque todavía no es seguro que Mariano Rajoy salga a hacer alguna declaración durante el día.

Etiquetas
stats