Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno serbio pide disolver el Parlamento para adelantar las elecciones

El Gobierno serbio pide disolver el Parlamento para adelantar las elecciones

EFE

Belgrado —

0

El Gobierno serbio solicitó hoy al jefe del Estado la disolución del Parlamento, después de que la principal formación de la coalición en el poder, el Partido Progresista Serbio (SNS), pidiera celebrar elecciones anticipadas en marzo.

Según el comunicado oficial emitido tras una sesión del Gobierno, la disolución del Parlamento se propone “para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre la futura política y para que se gane un amplio apoyo para acelerar las reformas y la modernización de la sociedad”.

Se espera que el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, convoque mañana mismo las elecciones parlamentarias para el próximo 16 de marzo.

El SNS, liderado por el viceprimer ministro Aleksandar Vucic, el político más popular del país, anunció el pasado fin de semana los comicios anticipados, dos años antes de lo previsto.

La opción de adelantar las elecciones lleva meses dominando el debate político en Serbia, bloqueando cualquier intento de acelerar las reformas en este país, que el pasado día 21 de enero inició las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE).

La decisión sobre la celebración de elecciones en Serbia pone fin a la coalición entre el SNS y el Partido Socialista de Serbia del primer ministro, Ivica Dacic, formada en julio de 2012.

Este Ejecutivo ha llevado a Serbia a las negociaciones de ingreso en la UE, un premio al acuerdo de normalización de las relaciones con Kosovo, su antigua provincia serbia que se autoproclamó independiente en 2008.

Sin embargo, la coalición ha logrado poco o nada a la hora de reformar la economía, acosada por un desempleo que ronda el 25 % y una recesión que dura ya varios años.

Los últimos sondeos de opinión dan al SNS más de 40 % de apoyos, casi el doble de lo alcanzado en las elecciones del año 2012, una popularidad que intentarán capitalizar en las próximas elecciones.

Etiquetas
stats