Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno húngaro dice estar dispuesto a dialogar con la CE en asuntos legales

El Gobierno húngaro dice estar dispuesto a dialogar con la CE en asuntos legales

EFE

Budapest —

0

El Gobierno conservador nacionalista de Hungría aseguró hoy que está dispuesto a colaborar con la Comisión Europea (CE) en todos los asuntos legales pendientes.

La CE abrió esta semana un expediente contra Hungría por la polémica ley de educación superior, que podría significar el cierre de la prestigiosa Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense George Soros en la capital húngara.

Además, la Comisión denunció a Hungría por la controvertida consulta “¡Paremos a Bruselas!”, que calificó como “incorrecta” y “altamente engañosas”.

El Partido Popular Europeo (PPE) mantuvo hoy en Bruselas una reunión con el primer ministro, Viktor Orbán, en la que este habría accedido a cumplirá las recomendaciones de la CE.

Según el presidente del PPE, Manfred Weber, el encuentro fue “abierto y franco”.

El grupo popular europeo, al que también pertenece el gobernante partido Fidesz, le transmitió a Orbán que no aceptarían “la restricción de ninguna libertad básica o la falta de respeto al Estado de derecho”, señala una nota de prensa del PPE.

En un comunicado colgado poco después en su página web, el Gobierno húngaro confirma que está dispuesto a dialogar con la Comisión, aunque advierte de que “en Hungría ninguna universidad podrá contar con privilegios”.

Además, insiste una vez más en que las instituciones que no cuenten con actividad de enseñanza en su país de origen no podrán funcionar en Hungría -la principal exigencia de la polémica ley- que pone en peligro el futuro de la CEU.

Esta institución cuenta con dos personalidades legales: una en Hungría y otra en Estados Unidos, donde sin embargo no realiza actividad científica o de enseñanza, pero permite emitir diplomas estadounidenses en el país centroeuropeo.

La nota del Gobierno húngaro no precisa hoy cómo quiere mantener esa exigencia y permitir al mismo tiempo el funcionamiento de la universidad, como lo aseguró el propio Orbán esta semana en el Parlamento Europeo.

En cuanto a la controvertida consulta popular, el Gobierno húngaro señala en su comunicado de hoy que no se trata de una campaña en contra de Bruselas aunque asegura que la UE “funciona mal en estos momento en varios aspectos y necesita ser renovada”.

Etiquetas
stats