Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco, dispuesto a asistir a “cuantas reuniones sean necesarias” para mantener el pacto con el PSE

El Gobierno vasco, dispuesto a asistir a "cuantas reuniones sean necesarias" para mantener el pacto con el PSE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a asistir a “cuantas reuniones sean necesarias” para mantener el pacto para la estabilidad institucional y la reactivación económica firmado el pasado año con el PSE-EE y ha adelantado que “tendrá su reflejo en los Presupuestos”. Además, ha instado a los partidos del arco parlamentario vasco a que, a “nueve meses de campaña electoral, no condicionen la estabilidad institucional”

En una rueda de prensa celebrada tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu se ha referido al emplazamiento del PSE para analizar el cumplimiento del acuerdo de reactivación económica para Euskadi.

En este sentido, ha recordado que, durante la primera semana de junio, cuando se celebró la Comisión de Seguimiento entre representantes jeltzales y socialistas, con representación del Gobierno, hubo “una valoración positiva” de su cumplimiento y “no han transcurrido más que dos meses” desde entonces, cuando está previsto para el periodo 2014-2016.

Según ha dicho, pese a que “han sido dos meses veraniegos”, el PSE y el PNV han “avanzado” en el desarrollo de “otras iniciativas”. “Desde luego, por nuestra parte, hay una voluntad permanente de asistir a cuantas reuniones sean necesarias y de explicar”, ha indicado.

Iñigo Urkullu ha recordado que el Ejecutivo entregó, en la reunión de junio, un documento “detallado” de “cuál era el estado de la evolución de ese acuerdo”, y ha vuelvo a calificar el pacto de “positivo”.

“Con la mirada puesta en 2016, en ese objetivo básico que es la reactivación económica y el empleo, éste tendrá su reflejo en lo que pueda ser un diseño en los presupuestos, que nosotros, vamos a seguir caracterizando como presupuesto social”, ha dicho.

Por ello, ha dicho no tener “ningún temor” a que los posibles cambios en la ejecutiva del PSE-EE influyan en el pacto. “Yo tengo un texto, es un acuerdo que compromete a dos partidos políticos en un periodo 2014-2016, y es cuestión de si vamos cumpliendo o no vamos cumpliendo”, ha manifestado.

El lehendakari ha recordado que su Gabinete tiene el compromiso de “cumplirlo, y así lo vamos a hacer”. “Creo que va a ser suficiente para poder profundizar en esa estabilidad que es necesaria”, ha dicho.

ESTABILIDAD

Precisamente, Urkullu, ha instado a los partidos a que “nueve meses de campaña electoral no condicionen la estabilidad institucional necesaria” para afrontar la “situación compleja y difícil” por la que atraviesa todavía Euskadi debido a crisis económica. Además, ha apostado por “profundizar” en los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad, y “sentar las bases” para otros consensos posteriores.

“Creo que podemos hacer un ejercicio fácil de interpretación de lo que es el ámbito político y de las relaciones políticas condicionables por el próximo escenario de elecciones municipales y forales, pero nueve meses de campaña electoral no deberían condicionar la estabilidad institucional necesaria para afrontar la situación compleja y difícil”, ha asegurado.

Por ello, ha apostado por “profundizar” en los acuerdos alcanzados con anterioridad “y sentar bases también para acuerdos posteriores que puedan dar como resultado positivo la estabilidad institucional”.

Etiquetas
stats