eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego enmendará el texto que da permisos de salida de la cárcel a terroristas

- PUBLICIDAD -
El Gobierno griego enmendará el texto que da permisos de salida de la cárcel a terroristas

El Gobierno griego enmendará el texto que da permisos de salida de la cárcel a terroristas

El Gobierno griego presentará una enmienda al texto legal sobre la concesión de permisos de salida de la cárcel para excluir de este beneficio penitenciario a los condenados por terrorismo, anunció hoy el ministro de Justicia, Charalampos Athanasiou.

"Vamos a enmendar el texto sobre la concesión de permisos de salida (de prisión) para determinadas categorías de delitos o para prisioneros peligrosos y se va a excluir a los (condenados como) terroristas", dijo Athanasiou en relación al caso del fugado Jristódulos Xirós.

El responsable de la Justicia helena, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Atenas, indicó que "hasta el momento" Xirós había disfrutado de otros permisos carcelarios similares y siempre había regresado al centro penitenciario.

Xirós, miembro de la organización armada 17 de Noviembre que cumple seis cadenas perpetuas por su participación en 33 actos terroristas, entre ellos 6 homicidios, se evadió durante un permiso penitenciario.

El pasado 1 de enero, las autoridades penitenciarias helenas concedieron al fugado un permiso de nueve días, durante los que estaba obligado a presentarse cada día en la comisaría de Policía, lo que hizo regularmente hasta este lunes, en que desapareció.

El ministro de Orden Público y Protección Ciudadana, Nikos Dendias, señaló que "la investigación sigue en curso, y Xirós es considerado un evadido. Es un caso de alta prioridad para la Policía griega, que hace todo lo posible por detenerlo de nuevo".

Esta semana el portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, ya abogó indirectamente por modificar la legislación al señalar que "los terroristas no deben gozar de los mismos derechos que los otros condenados".

La legislación griega permite que los condenados a largas penas puedan obtener permisos penitenciarios una vez transcurridos los primeros ocho años de cárcel y siempre que demuestren un comportamiento correcto, sin hacer excepción para los condenados por terrorismo.

La organización 17 de Noviembre, que tomó ese nombre de la revuelta estudiantil ocurrida en ese mes de 1973 contra la dictadura militar, actuó desde 1975 hasta 2002, en que fue desmantelada, tras la explosión de una bomba casera fabricada por de Savas Xirós, hermano del evadido, que está encarcelado y cumple cinco condenas de cadena perpetua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha