Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno escocés se reúne para evaluar las consecuencias del “brexit”

El Gobierno escocés se reúne para evaluar las consecuencias del "brexit"

EFE

Londres —

0

El Gobierno escocés, liderado por Nicola Sturgeon, se reúne hoy de forma extraordinaria para evaluar las consecuencias del “brexit”, tras anunciar ayer que un nuevo referéndum de independencia es “altamente probable”.

Está previsto que la líder independentista emita un comunicado después de la cita, en la que los miembros del Ejecutivo autónomo valorarán los próximos pasos, entre un creciente descontento en Escocia por el resultado del referéndum.

Los británicos votaron el jueves a favor de abandonar la Unión Europea (UE), con un 52 % de los votos frente al 48 %, en contraste con los resultados registrados en la autonomía escocesa, donde un 62 % votó a favor de la permanencia, frente al 38 % que se inclinó por abandonar el bloque.

Después de conocer el triunfo del “brexit”, Sturgeon advirtió ayer de que es “altamente probable” que su Gobierno promueva un segundo referéndum de independencia en Escocia, tras el que se celebró el 18 de septiembre de 2014, y dijo que hará “todo lo posible” para que la nación histórica permanezca en la UE.

“Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable”, declaró.

Explicó que el “brexit” supone “el cambio material de circunstancias” que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) requería para contemplar un segundo plebiscito e informó de que el Parlamento escocés, en el que tiene mayoría, preparará “la legislación necesaria” para posibilitar una segunda consulta.

El Gobierno del SNP, liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia en septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita a Edimburgo estar involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea y tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.

Al conocer la victoria del “brexit” con los votos de Inglaterra y Gales, numerosos escoceses se manifestaron anoche ante el Parlamento de Edimburgo y en Glasgow para mostrar su desagrado con el resultado y protestar contra “el torrente de racismo” que se desató durante la campaña del referéndum, después de que los euroescépticos centraran sus argumentos en el supuesto exceso de inmigración.

También hubo manifestaciones en Londres, donde decenas de ciudadanos se acercaron a los periódicos The Sun y The Times, del antieuropeo magnate estadounidense Rupert Murdoch, para condenar su mensaje “antiinmigración”.

Etiquetas
stats