Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide no escudarse en recurso TC y aplicar ley de pobreza energética

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a la Generalitat y los ayuntamientos catalanes que no “se escuden” en la suspensión parcial de la ley de pobreza energética para “no seguir ejecutando y aportando los fondos” que requiere su aplicación.

En declaraciones a los periodistas en la Jornada Anual de UTECA, la vicepresidenta se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender parcialmente la segunda versión de la Ley de Pobreza Energética catalana, al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta nueva redacción de la norma que promovió el Ejecutivo catalán tras la suspensión de la primera.

Sáenz de Santamaría ha pedido “a todos” los partidos, “y especialmente los constitucionalistas” que respeten las resoluciones del TC y, en ese sentido, ha dicho que le resulta “muy doloroso ver cómo miembros” de esos partidos “se manifiestan contra el TC, que es garantía de los derechos de los ciudadanos y el reparto de competencias”.

La vicepresidenta se ha referido así a la participación del líder del PSC, Miquel Iceta, y otros dos dirigentes de ese partido en la manifestación del domingo en Barcelona en protesta por la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de leyes sociales catalanas a raíz de los recursos del Gobierno.

Respecto a la resolución del TC conocida hoy, ha recordado que el Gobierno recurrió “algunos artículos” de la conocida como ley de pobreza energética “porque había invasión de competencias del Estado” y pidió la suspensión de los mismos “del mismo modo que con otras comunidades autónomas”

“Eso implica que la Generalitat y los ayuntamientos en Cataluña puede seguir ejecutando el resto de la ley, en particular cuestiones sobre pobreza energética que no han sido recurridas”, ha recalcado Sáenz de Santamaría que ha pedido a continuación “que no se escuden en el recurso” para no aplicar el resto de la ley.

Preguntada por el informe de la UCO que relaciona presuntamente al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con una empresa de la trama Púnica, ha hecho hincapié en la necesidad de ser “muy rigurosos con los procedimientos judiciales y muy exquisitos con la presunción de inocencia”.

“Desconozco ese informe”, ha señalado Sáenz de Santamaría quien ha recalcado que también hay certificados del Gobierno de Murcia “diciendo lo contrario” y ha insistido en que hay que “respetar las actuaciones judiciales”. “En este momento y hasta donde yo sé, no se han producido”, ha añadido.

Por último, se ha referido a la campaña y ha coincidido en que España “no se puede permitir” una tercera convocatoria electoral.

Para la vicepresidenta del Ejecutivo, hay una “manera fácil de evitarlo”, que todos los partidos se comprometan “a respetar la decisión de los españoles y a respetar a quien los españoles decidan que es el más votado para gobernar España”.

Etiquetas
stats