Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aplaude el esfuerzo de las CCAA para reducir el sector público y señala que cada una se marca sus objetivos

El Gobierno aplaude el esfuerzo de las CCAA para reducir el sector público y señala que cada una se marca sus objetivos

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha afirmado que lo que han hecho hasta ahora las comunidades, alcanzando en su conjunto un 141 por ciento de ejecución del compromiso inicial --que era suprimir 508 entidades--, supone “un esfuerzo a aplaudir” y, por ello, el Gobierno está satisfecho.

Según ha explicado, las comunidades han logrado un ahorro total de 21.587 millones “reagrupando, absorbiendo, fusionando” y aprovechando economías de escala, además de mantener el esfuerzo de “racionalización y reestructuración” en los entes y empresas públicas que subsisten.

Navarro ha indicado que cada región se ha impuesto sus propios objetivos y que el Gobierno no entra a valorar cómo llevan a cabo la racionalización del sector público. Lo que sí hace el Ejecutivo central es controlar que cumplen los planes de ajuste y los compromisos incluidos en ellos, pero, en cualquier caso, la secretaria general ha destacado que las comunidades han ido incrementando sus objetivos porque “van viendo que el ahorro es evidente”.

A juicio del Ministerio, en los años de la expansión económica el sector público español tenía unas dimensiones excesivas y cada año había más entes y empresas públicas, hasta que en 2011 comenzó el proceso de reordenación, cuyo objetivo es llegar a cuotas inferiores a las de 2003. En el informe de julio de 2014, el objetivo se eleva a 834 entes que deberán ser eliminados --en 2012 eran 508--, lo que supondrá una reducción del sector público autonómico del 35 por ciento.

AHORRAR SIN QUE DISMINUYA LA CALIDAD DEL SERVICIO

La secretaria general ha afirmado que el esfuerzo ha consistido en “hacer lo mismo pero con menos”, haciendo un uso más eficiente del aparato administrativo y burocrático, de los edificios o de los servicios de limpieza de distintos entes y empresas que han acabado desapareciendo o fusionándose porque prestaban el mismo servicio o tenían una actividad complementaria.

Sin embargo, Navarro ha subrayado que no se han dejado de prestar servicios a los ciudadano, “salvo que se haya visto que no tenían sentido porque ya los prestaba otra administración y, por lo tanto, había duplicidades, o porque se haya eliminado el servicio al comprobar que no había demanda”. “Lo que pretendemos es ahorrar pero sin que disminuya la calidad del servicio”, ha asegurado.

En cuanto a la reducción de la plantilla --en 53.544 personas--, ha precisado que principalmente es consecuencia de la amortización de puestos de trabajo por jubilaciones, así como de la racionalización de contratos que se reunifican o de externalizaciones, aunque también ha admitido que se ha aprobado ERE.

En julio de 2015, el Gobierno volverá a hacer una evaluación, y espera que después los sectores públicos autonómicos “se estabilicen”. “Si han llegado al fondo, esta reducción será muy buena, y el hecho de mantenerse y no incrementar también será siempre bueno”, ha recalcado, antes de indicar que a esto se suman los ahorros logrados en el conjunto del sector público español gracias a procesos como el de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública o el sistema de factura electrónica.

Etiquetas
stats