eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno esloveno queda en minoría tras el abandono de uno de sus socios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno esloveno queda en minoría tras el abandono de uno de sus socios

El Gobierno esloveno queda en minoría tras el abandono de uno de sus socios

El Ejecutivo del primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, perdió hoy la mayoría parlamentaria tras abandonar uno de sus socios la coalición gobernante, al expirar el plazo dado al jefe del gabinete para que dimitiera debido a las sospechas de corrupción que pesan sobre él, informó la agencia STA.

Con la salida de la coalición de la Lista Cívica (DL), el segundo partido más fuerte del gabinete con dos ministros y siete diputados, el Gobierno de Jansa tiene ahora el respaldo de sólo 41 de los 90 diputados.

Otras dos fuerzas políticas de las cinco que formaban hasta ahora la alianza han reclamado también a Jansa que dimita y se espera que puedan abandonar también el Ejecutivo en febrero.

Hasta ahora, la coalición gobernante estaba integrada por el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa, la Lista Cívica, el Partido Popular Esloveno (SLS), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

La crisis de Gobierno y las exigencias de dimisión a Jansa comenzaron después de que una comisión anticorrupción constatara, hace dos semanas, serias irregularidades a la hora de justificar parte de su fortuna, unas imputaciones que él rechaza.

La DL había dado al primer ministro y presidente de conservador SDS un plazo de diez días para que o bien dimitiera o bien pidiera un voto de confianza en el Parlamento.

La retirada de la DL supone también la dimisión de su líder, Gregor Virant, como presidente del Parlamento y la salida del Ejecutivo de los responsables de Finanzas y Justicia, que seguirán en sus cargos hasta que se nombre a sus sustitutos.

Jansa anunció que mañana expondrá sus posturas "después de que algunos tomen decisiones irracionales" y aseguró que trató de explicar en los últimos días a sus socios las graves consecuencias que la inestabilidad política puede acarrear al país, sumido en una grave crisis económica.

La decisión de la DL coincide con la huelga que, según los sindicatos, unos 100.000 de los 160.000 empleados del sector público secundaron hoy en protesta por los recortes salariales impuestos por el Ejecutivo para sanear las cuentas públicas.

El Gobierno ha justificado la reducción en un 5 por ciento de la masa salarial del sector público en la necesidad de equilibrar las finanzas públicas para evitar la bancarrota y tener que recurrir a un rescate internacional, posibilidad que se baraja desde hace meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha