Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno español subraya que Tsipras ya no habla de no pagar la deuda y subraya que la clave es el crecimiento

El Gobierno español subraya que Tsipras ya no habla de no pagar la deuda y subraya que la clave es el crecimiento

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este lunes que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, “ya no dice que no va a pagar la deuda” ni de decisiones unilaterales, y ha advertido de que la clave para este país no es pagar la deuda, sino lograr un crecimiento sostenible.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Méndez de Vigo ha opinado que el discurso de Tsipras de este domingo, en el que prometió comida, electricidad y vivienda para los más pobres, se dirigía a sus votantes, para asegurarles que cumpliría sus promesas, pero también a la UE.

Para el 'número dos' de Exteriores, lo positivo es que el Gobierno griego habla ahora de pagar la deuda, incluso de “cumplir con el Pacto de Estabilidad” de la UE, el que obliga a mantener el déficit público en un máximo del 3 por ciento del PIB. “Eso me parece una buena medida para empezar a entendernos”, ha dicho.

Eso sí, ha advertido de que medidas como vender uno de los tres aviones de los que dispone el Ejecutivo de Atenas o reducir coches oficiales no supondrá mucho ahorro. Así, ha avisado de que si Tsipras toma medidas como reabrir la televisión pública --cerrada por el Gobierno anterior por su alto déficit-- “tendrá que recortar de algún lado”, porque lo fundamental es lograr un “crecimiento sostenible”.

A su juicio, la UE “tiene voluntad de llegar a acuerdos porque son importantes para el pueblo griego”, pero siempre dentro de las reglas del juego y sin tomar medidas unilaterales. “De esta crisis hemos aprendido que hay que supervisar lo que hacen los Gobiernos y que el dinero de los contribuyentes no acaba en el mar”, ha añadido.

SYRIZA SIEMPRE HA ESTADO “EN LA MARGINALIDAD”

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se verá el miércoles con sus homólogos europeos en el Eurogrupo y el propio Tsipras se estrena el jueves en el Consejo Europeo. Méndez de Vigo ha subrayado que, en los años que lleva en el Parlamento Europeo, Syriza siempre ha votado “en contra de la línea mayoritaria en Europa”, así que el reto es “incorporar a alguien que ha estado siempre en la marginalidad”.

En todo caso, el alto cargo sí ha descartado un contagio a España de la situación económica griega, porque la situación es distinta a 2010 y hoy hay más mecanismos europeos de supervisión, y también de la situación política, porque “como los países son distintos la comparación no lleva a ningún lado”.

“Lo importante es ver de qué manera podemos ayudar a los griegos”, ha afirmado Méndez de Vigo, pero de manera que “el dinero de los contribuyentes europeos se emplea para que Grecia tenga un crecimiento sostenible”.

Por otro lado, se ha referido a la visita a Kiev del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicando que “responde a intentar tender puentes”, buscar acuerdos e intentar que no empeore una situación que “es muy grave y no tiene buena pinta”. “Hay que hacer todos los esfuerzos diplomáticos necesarios”, ha recalcado.

Etiquetas
stats