Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco insta a “dejar de alimentar especulaciones” sobre ETA para centrarse en consolidar definitivamente la paz

Gobierno vasco insta a "dejar de alimentar especulaciones" sobre ETA para centrarse en consolidar definitivamente la paz

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha emplazado a “dejar de alimentar especulaciones y elucubraciones” sobre ETA para centrarse en el trabajo de consolidación definitiva de la paz.

Beltrán de Heredia se ha referido, de esta manera, a las declaraciones del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista en las que aseguró que ETA podría volver a atentar, según algunos informes que maneja la Comisaría General de Información de la Policía.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la titular de Seguridad del Gobierno vasco ha manifestado que se ha asistido a una “disparidad de opiniones entre la Audiencia Nacional y el Ministerio”, y se ha negado a “entrar en ese tipo de especulaciones y elucubraciones”.

“Creo que tenemos que centrarnos en trabajar para consolidar definitivamente la paz en este país y dejarnos de elucubraciones y de alimentar especulaciones”, ha añadido.

Preguntada por las relaciones existentes entre su Departamento y el Ministerio de Interior, ha apuntado que “van en su justa medida”. “Hay un compromiso por parte del Ministerio que no se ha cumplido, a pesar de haberlo requerido nuevamente, y es la convocatoria de la Junta de Seguridad, que es el órgano donde tenemos que tratar las cuestiones que son comunes. A la espera estoy de que convoquen esta Junta de Seguridad”, ha destacado.

FORO SOCIAL

En cuanto a las 12 recomendaciones realizadas por el Foro Social, ha considerado que “requieren de ciertas matizaciones, aunque son un avance y un pasito adelante”. “Y todo lo que sean pasos adelante, creo que tenemos que aplaudirlos y recogerlos con satisfacción”, ha añadido.

A su juicio, “hay que seguir avanzando en la consolidación de este proceso”, y ha recordado que el Foro Social ha hecho “unas recomendaciones dirigidas a ETA, hacia ese desarme”, lo que “es importante”. “Seguir avanzando y apuntalando en las bases para la paz definitiva, es importante. Los pasos, sean grandes o sean pequeños, hay que valorarlos, siempre que sean pasos hacia delante”, ha añadido.

Etiquetas
stats