eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno, abierto a estudiar cambios en la ley que prohíbe difundir encuestas la última semana de campaña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes su disposición a estudiar posibles cambios en el precepto de la Ley Electoral que prohíbe publicar encuestas preelectorales desde cinco días antes de la jornada electoral, pero ha subrayado que cualquier modificación debe hacerse por "consenso", puesto que se trata de un tema "muy sensible".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la que ha sido la última reunión del Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del próximo domingo, tras las que el Ejecutivo pasará a estar en funciones.

La número dos del Gobierno ha recordado que el propio programa electoral del PP incluye propuestas para hacer cambios en la regulación de la campaña electoral incluida esta cuestión y ha admitido que "es tal la proliferación de encuestas" que éste podría ser uno de los puntos "a trabajar". Eso sí, ha hecho hincapié en que cualquier cambio en materia electoral debe ser objeto de un "amplio consenso" entre los partidos políticos.

"Estamos abiertos a discutirlo y a llegar, si es posible, a un acuerdo, pero no puede ser unilateral porque se trata de una cuestión muy sensible", ha puntualizado, remarcando que los sondeos, como se está poniendo de manifiesto estos días, "generan estados de opinión".

RECUENTO CON EMPRESA DEBUTANTE

Por otra parte, se ha preguntado a la vicepresidenta sobre el hecho de que en esta ocasión vaya a ser una nueva empresa la que se encargue del recuento de los votos que se emitan el próximo domingo.

En las últimas citas electorales esta tarea ha recaído en Indra pero en estas generales se encargarán Tecnocom y Scytl, ganadoras del concurso que se convocó al efecto y que Indra impugnó.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que la adjudicación de ese contrato a la unión temporal de empresas (UTE) que formaron las dos compañías que se impusieron a Indra se hizo "de acuerdo con la ley de contratos del sector público, como no podía ser de otra manera".

Además, ha asegurado que no hay motivos para temer que puedan surgir dificultades en el recuento de los votos porque las adjudicatarias cumplen todos los requisitos con los que se convocó el concurso. "No hay por qué pensar que vaya a ser distinto que en otras ocasiones", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha