eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno asegura que no debe estudiar la sentencia sobre el 'kamikaze' y que no ha decidido qué hará

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ministerio de Justicia no ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo que anula el indulto concedido por el Ejecutivo al conocido como el 'kamikaze' y ha añadido que cuando conozcan a fondo el asunto podrán tomar una decisión.

- PUBLICIDAD -

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha sido preguntada por el fallo del Supremo conocido este jueves que anula el indulto concedido al conductor 'kamikaze' que fue condenado a 13 años de prisión por causar la muerte de un joven de 25 años tras conducir durante cinco kilómetros en dirección contraria por la AP-7, en el tramo entre Silla-San Juan, en diciembre de 2003.

La ejecución de la sentencia, que se dará a conocer en los próximos días, queda en suspenso durante tres meses al objeto de que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del alto tribunal

"Tendremos que analizar cuál ha sido el elemento reglado que el Tribunal considera q debe abordarse", ha explicado. "Con solo el conocimiento del fallo no podemos hacer todavía esa reflexión", ha zanjado la vicepresidenta.

DA LA RAZÓN A LA FAMILIA

La Sección Tercera acordó por 19 votos frente a 17 y tras tres días de intensas deliberaciones estimar el recurso presentado por la familia del fallecido solicitando la declaración de nulidad de la medida de gracia concedida a propuesta del Ministerio de Justicia. El indulto no contó con el informe favorable de la Fiscalía.

Según el recurrente, este indulto fue el único de España dado a un kamikaze en el que el condenado no había cumplido al menos la mitad de la condena. Su pena fue conmutada por el pago de 4.380 euros y el preso apenas cumplió diez meses de cárcel.

La concesión de este indulto causó cierta polémica tras conocerse que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia. El abogado que defendió al 'kamikaze' fue Esteban Astarloa, hermano del diputado 'popular', Ignacio Astarloa.

Tanto desde el Ministerio como el propio ministro se explicó reiteradamente que el hijo de Gallardón no tuvo ninguna relación con el indulto al conductor kamikaze, que no estaba en España cuando se produjo la tramitación y además trabaja en el área Mercantil del bufete, no en Penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha