Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno chileno pide explicaciones a la Justicia de su país por absolver a los dos ciudadanos detenidos en España

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE CHILE —

El Gobierno de Chile ha pedido explicaciones este miércoles a la Justicia del país ya que absolvió por delitos similares a los dos ciudadanos chilenos que han sido detenidos en España por su presunta implicación en la colocación de sendas bombas en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y en la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Agentes de la Policía Nacional han arrestado esta madrugada en Barcelona a Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, así como a otras tres personas, entre ellas una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni, por su vinculación con el grupo anarquista Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó las dos acciones.

Según los medios chilenos, en su momento Solar fue imputado por asociación ilícita y por la colocación de explosivos en la sede del Consejo de Defensa del Estado, en la Agencia Nacional de Inteligencia y en una oficina de Chilectra entre 2006 y 2007, mientras que a Caballero se la acusó también de asociación ilícita y de colocar una bomba en la Iglesia de los Sacramentinos en 2009. Ambos fueron posteriormente absueltos.

Así las cosas, tras conocerse su arresto este miércoles en España, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ha pedido explicaciones a la Justicia chilena. El ministro ha recordado que, tras la absolución de ambos por parte de los tribunales chilenos, “se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para acusar a personas inocentes y hubo durísimas criticas en contra del (entonces) ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”.

“¿Qué ha ocurrido con el paso del tiempo?. En primer lugar, las dos personas absueltas se trasladaron a España y allá, con la información entregada por el Gobierno español, esas personas han seguido colocando bombas, pero ahora en España”, ha añadido, según informa 'El Mercurio'.

En opinión de Chadwick, “ha quedado claro, por las situaciones ocurridas en España y por la actuación de la justicia española, que el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera en el 'caso bombas' actuó cumpliendo absolutamente con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de la justicia”.

“Creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos y que hemos conocido hoy día en España”, ha subrayado, recordando que el juez encargado del caso, Luis Avilés, “de las 7.000 pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60 por ciento de ellas las declaró impertinentes, es decir, prohibió la presentación de las pruebas en el juicio oral correspondiente”.

COOPERACIÓN CON ESPAÑA

Por último, Chadwick, que ha comparecido ante la prensa frente al Palacio de la Moneda, ha señalado que en vista de los últimos acontecimientos el Gobierno chileno estudiará presentar acciones contra Francisco Solar y Mónica Caballero.

Asimismo, ha informado de que la Policía de Investigaciones (PDI), a través de Interpol, ha entregado información a España, situación que se suma a la permanente comunicación que existe entre el Ejecutivo chileno y el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats