Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno extremará la vigilancia ante las noticias falsas en la recta final del 21D

El Gobierno extremará la vigilancia ante las noticias falsas en la recta final del 21D

EFE

Bruselas —

0

El Gobierno extremará la vigilancia ante las noticias falsas que puedan intentar divulgarse a través de las redes sociales en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y ante la preocupación que por ellas le han trasladado diversos partidos políticos.

Así lo han asegurado hoy fuentes del Ejecutivo coincidiendo con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Consejo Europeo del año que se celebra en Bruselas, a donde ha viajado por vez primera desde que se encuentra en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

A una semana de la celebración de los comicios catalanes, diversos partidos han hecho llegar al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que se divulguen una serie de noticias falsas y bulos que puedan influir en el resultado electoral.

Por ello, han pedido al Ejecutivo que esté vigilante y que estudie la forma de hacerles frente.

El Gobierno, según las fuentes citadas, les ha garantizado que así lo hará, que extremará el celo ante esa posibilidad y que saldrá al paso de inmediato ante esas hipotéticas noticias falsas.

Comparte por tanto esa preocupación ya que es consciente de que puede haber falsas noticias que puedan movilizar el voto en un sentido o en otro, desmovilizarlo o buscar de forma general el descrédito de la democracia española.

El Gobierno asegura que se trata de una cuestión por la que se está interesando desde hace tiempo y, de hecho, ya ha hablado con los ejecutivos de otros países para conocer cómo han actuado ante situaciones similares.

En cualquier caso, aseguran que no hay preocupación por posibles intentos de “hackeo” ante el recuento de las elecciones catalanas por la seguridad que ofrece el sistema español y que afirman que se encuentra entre los más seguros del mundo.

En ese sentido, informan de que muchos países se han interesado por conocer detalles de ese proceso, que combina el recuento de la misma noche electoral con el oficial que se hace días después, una vez que los votos han pasado por las correspondientes juntas electorales.

La preocupación por las ciberamenazas sí es creciente y, de hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este miércoles que en 2018 se pondrá en marcha el centro de operaciones de seguridad de la Administración General del Estado para dar una respuesta “aún más eficaz” ante este tipo de ataques a través de la red.

Etiquetas
stats