Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno extremeño afirma que si no sale adelante su reforma fiscal se producirá una “subida” de impuestos

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así, ha incidido en que “sólo la última reforma fiscal” propuesta por la actual Administración autonómica “podría impedir la subida de impuestos que los extremeños van a experimentar en el presente año 2015”.

En nota de prensa, apunta también que los grupos deberían conocer que en la rebaja fiscal aprobada a finales de 2013 (Ley 6/2013, de 13 de diciembre, de medidas tributarias de impulso a la actividad económica en Extremadura), existe una disposición transitoria única que indica que “la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establecida en el artículo 1, será aplicable en tanto se mantenga vigente el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal aprobado por Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público”.

Esta condición respondía a la “voluntad” del Gobierno extremeño de “compensar o aliviar” la subida del IRPF que para las rentas bajas supuso el establecimiento del “gravamen complementario” del Estado.

Añade al respecto que este gravamen complementario iba a permanecer en vigor, inicialmente, en los ejercicios 2012 y 2013, pero el Gobierno central lo prorrogó al ejercicio 2014. Por tanto, ha señalado que sus efectos vencen en la campaña de la renta de la próxima primavera, pero ya no se aplican a las retenciones que se vienen practicando desde el 1 de enero como entregas a cuenta del ejercicio 2015.

El hecho de que el gravamen complementario estatal ya no se aplique este año supone que “automáticamente” el tramo autonómico vuelve a los tipos establecidos en la Ley 19/2010, por efecto de la disposición transitoria antes comentada.

DECISIÓN

Sobre este respecto, ha subrayado el Ejecutivo extremeño que “lo que de verdad” decidirá este jueves el Parlamento autonómico es, “por lo tanto, profundizar en una bajada de impuestos al 99% de los extremeños en 73,4 millones de euros o consolidar una subida impositiva de 10 millones de euros”.

Además, advierte de que de no aprobarse su reforma fiscal “las rentas altas volverán a pagar menos como con el Ejecutivo anterior”, mientras que a las medias y bajas “se les sometería a una subida de impuestos”.

En cualquier caso, la Administración regional incide en que se opone de manera “rotunda” a volver a la fiscalidad aprobada por Guillermo Fernández Vara “por ser perjudicial para el 99% de los extremeños, que son quienes tienen rentas bajas y medias”.

Recuerda así que la rebaja fiscal de 2013 implicaba “menos impuestos para los tramos de renta más bajos, pero por efecto de los nuevos tipos en los mínimos personales y familiares se producía una subida indirecta de las cuotas para las rentas altas”.

Esto supone que si se vuelve a la escala autonómica de 2011, “el efecto será al contrario: subirá el IRPF para las rentas bajas y se reducirá para las altas”.

Etiquetas
stats