Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno extremeño, “convencido” de que el acuerdo de la Deuda Histórica se “tiene que firmar en los próximos meses”

El Gobierno extremeño, "convencido" de que el acuerdo de la Deuda Histórica se "tiene que firmar en los próximos meses"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“La cantidad está, pero la periodificación puede tener más intensidad en un ejercicio o más intensidad en otro, y ahí ha estado fundamentalmente el escollo en la negociación, pero estamos convencidos de que el acuerdo se tiene que firmar en los próximos meses”, ha aseverado Teniente preguntada por los medios por las críticas del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara sobre esta cuestión.

Cabe indicar que Vara ha preguntado este lunes al Gobierno extremeño si hasta ahora “no ha habido un hueco en la agenda” para firmar con el Ejecutivo central la Deuda Histórica anunciada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta ha destacado que las negociaciones “tienen sus plazos” y las referidas a la Deuda Histórica de la región han avanzado “notablemente en esta legislatura”, al tiempo que ha recordado que en la anterior legislatura presidida por Fernández Vara la región recibió “cero” euros.

Asimismo ha destacado que en la pasada reunión del Consejo de Ministros se aprobó un anexo de inversiones del anticipo de la Deuda Histórica de 40 millones, aunque lo que “hubiera querido” el Ejecutivo extremeño, según Teniente, era que se hubiera cerrado el acuerdo en sí, “sin ninguna duda”, ha dicho.

“Se ha dado pasos importantes que han permitido anticipos de Deuda Histórica sin haber cerrado todavía el acuerdo de en torno a 40 millones de euros cada año y que se destinan a proyectos de inversión. Pero sin duda, nos hubiera gustado como gobierno que ese acuerdo ya estuviera cerrado y que permitiera llegar recursos públicos para inversiones en una intensidad mayor a la que se ha producido con ese anticipo”, ha aseverado.

CPFF

Asimismo, y preguntada por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes, día 23, Teniente ha avanzado que la misma abordará las “nuevas condiciones” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

De esta forma, Cristina Teniente ha valorado que esas condiciones son “otras” y ha añadido que sus costes financieros “van a verse reducidos, por no decir eliminados”.

Para la también portavoz del Ejecutivo regional, este hecho pone de manifiesto que el Gobierno de Extremadura “decía la verdad” cuando decidió acudir al FLA “no por obligación” sino porque las condiciones eran más “ventajosas”.

“Por lo tanto la interpretación que algunos hicieron de que se iba al FLA para reducir el déficit se demuestra con el paso del tiempo que fue una interpretación inventada. No solo porque no pueda reducir el déficit, que no puede el FLA reducir el déficit, sino porque se demuestra que las condiciones para esa financiación son mejores”, ha indicado.

Así, ha apuntado que de la reunión del CPFF el Ejecutiva extremeño espera unas condiciones que permitan acudir a este mecanismo con un “abaratamiento de costes” y que permita reducir “aún más” la deuda con proveedores, causa esta última que es por la que el Gobierno de Extremadura ha acudido al FLA, ha incidido Teniente.

Etiquetas
stats