Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno valenciano dice que el nuevo modelo de financiación incluirá la compensación transitoria y será retroactiva

Gobierno valenciano dice que el nuevo modelo de financiación incluirá la compensación transitoria y será retroactiva

EUROPA PRESS

ALICANTE —

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno, a preguntas de los medios acerca de la reunión del presidente valenciano y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de que el propio Ministerio aclarara, en torno a la creación de fondos de nivelación transitorios, que no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo.

Císcar ha asegurado que desde el Gobierno valenciano están “absolutamente convencidos de que en 2014 se aprobará ese sistema o solución transitoria de compensación”, así como “de la total comprensión y receptividad del Ministerio de Hacienda” al planteamiento que le trasladó Alberto Fabra, que “no es únicamente de la Comunidad Valenciana, también lo tienen otras comunidades que también expresarán y defenderán esa postura”, ha apostillado.

Además, ha garantizado que habrá nuevos encuentros entre ambos y que “al final, sobre esa solución de compensación transitoria se llegará a algún tipo de acuerdo, cosa que seguramente vendrá con la aprobación del modelo y vinculada dentro del nuevo modelo”, añade.

Al respecto, Císcar ha descartado un “cambio de posición” sobre la fecha de llegada del mecanismo --antes de aprobar el nuevo modelo o no-- y ha precisado que Fabra “se refirió a un mecanismo para suplir ese desfase que va a haber antes de la aprobación”, que pretenden que “se pueda cubrir con efecto retroactivo” a 1 de enero de 2014.

“NO QUIERE DECIR QUE SE TENGA QUE APROBAR YA”

A su juicio, van a “ir aproximando poco a poco posturas y a tener esos mecanismos transitorios de financiación, no sólo para la Comunidad, pero eso no quiere decir que se tengan que aprobar ya, lo lógico es que se aprueben conjuntamente con el modelo”, insiste.

Al respecto, argumenta que la “justificación” de esa propuesta “es por una cuestión meramente legal”, consistente en que “si el sistema de financiación terminó en diciembre de 2013, el nuevo tiene que comenzar su vigencia el 1 de enero 2014” y, ante la imposibilidad de aprobarlo antes de esa fecha, piden que “se materialice esa retroactividad con esa solución de compensación transitoria”.

En cuanto a si habrá nuevos ajustes si no obtienen ese mecanismo de compensación, Císcar ha subrayado que “no va a haber recortes ni en sanidad ni en educación ni en bienestar social en 2014”. “Ya los hubo en 2013 y no va a haber nuevos ajustes”, ha zanjado.

“COMO MÍNIMO EN LA MEDIA” Y CON COMPETENCIAS “FINANCIADAS”

Igualmente, ha remarcado que “el Gobierno valenciano no va a devolver ninguna competencia y va a conseguir que, en el nuevo modelo, los valencianos tengan lo que les corresponde”, estar “como mínimo en la media de lo que reciben el resto de españoles, y que las políticas básicas estén completamente financiadas por el modelo”.

En este sentido, incide en que la Comunidad “no puede seguir estando infrafinanciada conforme lo ha estado hasta este momento”, sino que requiere “una financiación justa, adecuada y que cubra los costes sociales”, punto en el que asegura que seguirán “solicitando ese sistema o solución de compensación transitorio para 2014”.

“AL FINAL ACABAREMOS ENCONTRÁNDONOS”

Císcar considera “lógico” que inicialmente haya “posiciones encontradas” en “asuntos tan complejos como un modelo de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas”, pero subraya que tanto Ministerio como autonomías tienen “el mismo objetivo” y remarán “en la misma dirección”. “Al final acabaremos encontrándonos y llegando a acuerdos satisfactorios para todas las partes”, concluye.

Etiquetas
stats