Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aumenta en 4 millones el límite de gasto para financiar la formación profesional de militares temporales

EUROPA PRESS

MADRID —

Esto permitirá adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y atender así los gastos derivados de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Defensa.

De los cursos de formación se beneficiarán cerca de 3.000 militares de tropa y marinería en más de 80 unidades de las Fuerzas Armadas de 30 provincias. El objetivo es mejorar la cualificación profesional para el empleo y complementar los perfiles profesionales para que los militares de tropa y marinería temporales se puedan reincorporar al mundo laboral civil.

Según ha informado el Ejecutivo, las subvenciones derivadas del desarrollo de las acciones formativas previstas en el convenio se financiarán con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal. En total, se han asignado al convenio 3.951.677 euros, distribuidos en dos anualidades: 2.371.006,20 euros para 2017 y 1.580.670,80 euros para 2018.

La Ley de Tropa y Marinería establece que la formación en las Fuerzas Armadas garantizará que los militares profesionales de tropa y marinería puedan adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo personal y profesional.

A tal fin, la ley prevé que se les facilitará la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación profesional.

MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los cuales se determinan los niveles de correspondencia del primer empleo militar obtenido en las escalas de oficiales Superior de Oficiales de las Fuerzas Armadas al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Según estos acuerdos, el primer empleo militar obtenido en la Escala de Oficiales de las Fuerzas Armadas se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y este nivel 2 se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El primer empleo militar obtenido en la Escala Superior de Oficiales de las Fuerzas Armadas se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y este nivel 3 se corresponde, a su vez, con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

MARCO LEGISLATIVO PARA LA ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES

La Ley de la Carrera Militar, actualmente en vigor, ya establecía que para la obtención del primer empleo de Oficial en las Fuerzas Armadas es necesaria la superación de un plan de estudios que comprende la formación militar y la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general.

Con anterioridad, las Leyes de 1989 y 1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas fijaban que la obtención del primer empleo militar al incorporarse a la Escala Superior de Oficiales de las Fuerzas Armadas sería equivalente al título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

Además, el primer empleo militar, al incorporarse a la Escala de Oficiales de las Fuerzas Armadas, sería equivalente al título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. Por esta razón, se hacía necesario actualizar las equivalencias de las titulaciones obtenidas al amparo de estas leyes.

El real decreto de 2011 por el que se establecía el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) marcaba cuatro niveles de cualificación en los estudios oficiales: el de Técnico Superior (nivel 1), el de Grado (nivel 2), el de Máster (nivel 3), y el de Doctor (nivel 4).

Y el real decreto de 2015 por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el sistema educativo español introdujo en el ordenamiento jurídico español parte del Marco Europeo de Cualificaciones.

De esta manera, el nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones; el nivel 2 (Grado), con el nivel 6; el nivel 3 (Máster), con el nivel 7; y el nivel 4 (Doctor), con el nivel 8.

Etiquetas
stats