Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno comunica formalmente al Congreso que De Guindos no acudirá al pleno para hablar del 'caso Soria'

Ana Pastor fija el Pleno del Congreso sobre el 'caso Soria' para el 27 de septiembre

Irene Castro

Luis de Guindos no comparecerá en el pleno del Congreso el próximo 27 de septiembre. El Gobierno en funciones se lo ha comunicado oficialmente a través de un escrito a la Cámara Baja que ha sido notificado este martes a los miembros de la Mesa, el órgano que dirige la actividad del Parlamento. La ausencia del titular de Economía, que había sido citado para rendir cuentas por el 'caso Soria' en el hemiciclo, obliga a los grupos a fijar un nuevo orden del día. 

Las explicaciones del ministro sobre el nombramiento frustrado de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial fueron en sí objeto de polémica. El Gobierno y el PP querían que acudiera a la Comisión de Economía -un formato más amable- mientras que el resto de grupos forzaron que se convocara un pleno monográfico sobre el asunto. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, dilató los tiempos y, finalmente, el ministro acudió a la comisión la semana pasada.

Frente al criterio de PSOE y Unidos Podemos, que reclamaban que el pleno se celebrara la semana pasada tal y como forzó la Junta de Portavoces, Pastor decidió que el pleno se retrasara hasta el día 27, pasadas las elecciones vascas y gallegas. Aún así, De Guindos no comparecerá en el hemiciclo.

No será la primera vez que el Gobierno 'planta' al Parlamento. Ya en la anterior legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a someterse al control parlamentario al entender que la composición de la Cámara no le había otorgado la confianza y que, por tanto, su labor de control debía ser sobre un nuevo Gobierno. El conflicto está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva si las Cortes pueden fiscalizar a un Ejecutivo en funciones. 

El plantón de De Guindos obliga a los grupos a añadir temas al orden del día para el pleno del día 27, según ha explicado Pastor tras la reunión de la Mesa. Será la Junta de Portavoces de este miércoles la que lo establezca.

El PSOE ya ha anunciado que su propuesta para ese primer pleno será la creación de una comisión de investigación sobre la “policía política” de Jorge Fernández Díaz. eldiario.es reveló en noviembre de 2014 la existencia de una unidad secreta de la Policía integrada por agentes de Asuntos Internos que actuaban fuera de sus competencias para buscar información comprometedora de políticos independentistas. Los socialistas quieren que una comisión de investigación en el Congreso determine los recursos públicos que se han dedicado a esas operaciones y para qué se utilizó la unidad policial.

La reunión de la Mesa del Congreso también ha decidido estudiar uno por uno los viajes internacionales que realizan los parlamentarios. “Solo acudirán a los realmente importantes, como a las asambleas parlamentarias donde España tiene que tener representación”, expresan fuentes de la Mesa. Ciudadanos quería limitarlos. 

También han analizado los cupos de preguntas, proposiciones e interpelaciones que se incluirán en cada sesión. Sobre la celebración de sesiones de control al Gobierno en funciones, Pastor no ha querido dar su opinión pero ha asegurado que cumplirá con el mandato que le dé la Junta de Portavoces.

Etiquetas
stats