Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura haber retirado todos los símbolos franquistas de fachadas de edificios de la Policía Nacional

El Gobierno asegura haber retirado todos los símbolos franquistas de fachadas de edificios de la Policía Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo explica el Ministerio del Interior en la respuesta que ha remitido a la diputada del PSOE Puerto Gallego y a la que ha tenido acceso Europa Press. La parlamentaria cántabra se interesó por la aplicación que ha hecho este departamento de la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007, que contempla la retirada de los vestigios franquistas de los edificios públicos pero también su conservación por motivos histórico-artísticos.

“En lo que respecta al cumplimiento de lo regulado en el artículo 15 de la mencionada Ley, el Cuerpo Nacional de Policía identificó algunos símbolos ubicados en las fachadas de edificios policiales siendo todos ellos retirados”, señala el Ejecutivo sin cuantificar la cantidad de vestigios eliminados en estas dependencias, pese a que la diputada quería saber cuántos se han retirado en cada comunidad autónoma.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil remitió a la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica un listado de los símbolos existentes en los edificios adscritos al Cuerpo, con el fin de que se pronunciara al respecto. El Gobierno explica que la comisión acordó “la retirada de unos símbolos así como la conservación de otros”, pero tampoco da números.

Sólo precisa que las unidades afectadas recibieron instrucciones de retirar aquellos vestigios que podían quitarse sin necesidad de hacer obras y que se solicitó presupuesto para la retirada de aquellos “cuyo desmontaje implicaba cierto grado de dificultad”.

Además Puerto Gallego preguntaba, en concreto, por el escudo preconstitucional que queda en un Cuartel de la Guardia Civil de la calle Batalla del Salado de Madrid. En este caso, el Gobierno le recuerda que dicho acuartelamiento está catalogado como de especial protección arquitectónica y que la competencia sobre protección de patrimonio corresponde a la Comunidad de Madrid.

SE HA RETIRADO EL 85%

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria, según los últimos datos enviados por el Ejecutivo a la Cámara Baja, se han retirado unos 608 vestigios de un total de 713 detectados en edificios de propiedad estatal, es decir, se ha eliminado el 85,2% del total y quedan 105. El resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste.

En la respuesta que ha remitido al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, el Gobierno precisa que la Comisión Técnica de Expertos, que ya finalizó sus trabajos, no examinó bienes de otras titularidades que no fuesen estatales y que corresponde a la administración titular de cada uno de ellos “gestionar el proceso de retirada de estos monumentos de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria”.

También le aclara que no se ha aplicado el precepto de la ley que contempla la retirada de ayudas o subvenciones a entidades o particulares que incumplan la Ley de Memoria, negándose a eliminar simbología franquista. “No ha sido necesaria ninguna actuación en tal sentido, al no haberse advertido situación alguna que invitara a hacerlo”, argumenta el Ejecutivo.

Etiquetas
stats