Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno garantiza que el Portal de la Transparencia estará listo para la entrada en vigor de la ley en diciembre

El Gobierno garantiza que el Portal de la Transparencia estará listo para la entrada en vigor de la ley en diciembre

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Portal de la Transparencia, donde se podrá consultar la información que la Administración tiene que hacer pública en virtud de la Ley de Transparencia y que canalizará las peticiones de información de los ciudadanos, se pondrá en marcha “en menos un mes”, es decir, que estará listo para la entrada en vigor de la norma el próximo 10 de diciembre.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde ha defendido los Presupuestos de Ministerio de la Presidencia para 2015, la 'número dos' de Ejecutivo ha detallado que los trabajos para el lanzamiento del portal, que va a funcionar con medios propios de la administración, “están muy avanzados” y, de hecho, ha confirmado que ya está “en fase de pruebas”.

Según ha explicado, las unidades de información de transparencia que se han habilitado en cada ministerio y organismo afectado por la ley “están ya volcando” todos los datos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y que toda esta información esté disponible desde un mismo punto de acceso.

CURRÍCULOS Y RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS

Entre otras cosas, se publicarán “de oficio” la “normativa destacada”, los anteproyectos de ley, las funciones de los ministerios, los planes estratégicos de los Presupuestos, los contratos, las subvenciones, la información presupuestarias, las auditorias y fiscalización, los currículos de los altos cargos y “el montante de sus retribuciones”.

Además, la vicepresidenta ha señalado que el portal contará con una “ventanilla permanente abierta 24 horas al día siete días a la semana” para recibir 'on line' las peticiones de información de los ciudadanos. Habrá, según ha dicho, un plazo máximo para que la administración les responda, pero no ha especificado cuál, y ha recordado que los peticionarios no satisfechos podrán presentar un recurso ante el Consejo de la Transparencia.

Para formar a los funcionarios que manejarán el portal, el Gobierno se ha desarrollado un plan específico para formarles y se ha creado la Oficina de la Transparencia, una unidad específica en el marco de la reforma de las administraciones públicas para la gestión del portal, que tendrá ocho efectivos de personal funcionario.

Santamaría ha destacado que el Presupuesto de su ministerio, sin tener en cuenta las trasferencias a organismos y el contrato de cobertura informativa, es de menos de 100 millones, pero que no necesitan más.

AHORRO POR REFORMAS Y CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

Tras señalar que este presupuesto es un 15% menor que el que tenía Presidencia en el último año del Gobierno socialista y de casi 73 millones menos que en 2009, ha recordado que el grueso del mismo corresponde a gastos de personal y que éstos se han reducido en 4,8 millones de euros a lo largo de la legislatura.

También se han rebajado los gastos corrientes un 12% desde 2011, fundamentalmente por la reforma de la administración y los procesos de contratación centralizada. Esta contratación conjunta ha permitido un ahorro de cerca de medio millón de euros en el Ministerio de la Presidencia.

Además se ha empezado a aplicar un nuevo criterio de presupuestación denominado de 'base 0' mediante el que se presupuesta teniendo en cuenta no el gasto del año anterior sino lo que se va a necesitar en el próximo. Con este criterio, ha dicho, se han podido ahorrar “de un plumazo” medio millón en mantenimiento y limpieza.

Santamaría ha enfatizado que dos de los organismos que dependen de Presidencia, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), han llegado a un nivel de autofinanciación del 30%. El presupuesto del CIS será mayor en 2015 para poder realizar las encuestas pre y postelectorales de los comicios locales, autonómicos y nacionales del año que viene.

También depende de Presidencia la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, que cuenta con un excedente de 30 millones que anualmente se transfiere al Tesoro y ha reducido su presupuesto un 12% desde 2011.

NUEVO PORTAL DE SUBASTAS

Además, la vicepresidenta ha anunciado que el 1 junio entrará en vigor el tablón edictal único, que unificará la publicación en el BOE de todos los anuncios de notificación que las administraciones deben realizar cuando no se ha podido lleva a cabo la ordinaria, acabando así con la “dispersión y la ineficiencia” que supone la publicación en distintos boletines oficiales y tablones electrónicos que hacía muy difícil que los ciudadanos tuvieran conocimiento de notificaciones que podían afectarles.

Asimismo, está muy avanzado el portal de subastas del BOE, que reunirá todas las subastas de ámbito estatal, judiciales, administrativas y notariales en un único punto y cuya realización será íntegramente electrónica y con mayor transparencia y más control.

Etiquetas
stats