Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destituye “por pérdida de confianza” al general que se ha sumado a Podemos

José Julio Rodríguez

Aitor Riveiro / Luz Sanchis

El Gobierno ha cesado “por pérdida de confianza e idoneidad” al general en la reserva José Julio Rodríguez, quien anunció el pasado miércoles su incorporación a las listas de Podemos. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón pidió su pase a retiro desde la reserva activa, pero el Ministerio de Defensa todavía no ha concluido el trámite. El militar ha reaccinado en Twitter al anuncio, lamentando que “se usen las instituciones de forma electoralista”.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría no ha especificado de qué cargo cesa el Gobierno a Rodríguez, ya que no ocupa ninguno. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a eldiario.es que el Ejecutivo le ha destituido de su condición de vocal del Consejo de la Orden de San Hermenegildo. Los JEMAD ocupan este cargo de forma automática durante seis años tras dejar la jefatura de la cúpula militar.

Este mismo miércoles, el ministro de Defensa aseguró que “hay que esperar a perder la condición de militar para actuar como un civil”. La vicepresidenta ha insistido hoy en esta idea: “Ha incumplido su deber de neutralidad política”.

El pasado miércoles Podemos dio un golpe de efecto con la incorporación a las lista del partido por Zaragoza del que fuera jefe de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con Carme Chacón como ministra de Defensa.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, presentó a Julio Rodríguez como su “futuro ministro de Defensa” en caso de que estuviera llamado a formar Gobierno. Con este anuncio, Iglesias ya ha definido a cinco hipotéticos integrantes de su Gabinete. El fichaje de Rodríguez como número dos por Zaragoza ha obligado a Podemos a renunciar a formar una lista cremallera en dicha provincia, ya que la encabezará Pedro Arrojo.

Etiquetas
stats