eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno español homenajea a jesuitas asesinados hace 25 años en El Salvador

- PUBLICIDAD -
Gobierno español homenajea a jesuitas asesinados hace 25 años en El Salvador

Gobierno español homenajea a jesuitas asesinados hace 25 años en El Salvador

El Gobierno de España homenajeó hoy en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador a los jesuitas asesinados junto a dos colaboradoras salvadoreñas hace 25 años por un grupo de militares.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, colocó una ofrenda floral ante las tumbas de los seis jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, y de las dos mujeres salvadoreñas, en la parroquia de la UCA.

Gracia también se reunió con el rector de la UCA, Andreu Oliva, y otras autoridades del centro académico, junto al embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena,.

Asimismo, visitó una exposición fotográfica alusiva a la tragedia, que ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, durante uno de los períodos más cruentos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Gracia concluyó en El Salvador una gira regional que entre martes y viernes pasados le llevó también a Costa Rica y México.

En declaraciones a Efe, Gracia dijo que ha venido a El Salvador para "dar el testimonio, el respeto del Gobierno español por los jesuitas, el trabajo de la UCA, y un reconocimiento a los jesuitas que fueron asesinados hace 25 años".

Recordó que este "es un caso que está en la justicia, que está ante la Audiencia Nacional" de España, que mantiene bajo proceso a una veintena de militares salvadoreños involucrados en la masacre.

El proceso se abrió en 2009, cuando la Audiencia Nacional aceptó una querella presentada en 2008 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad de Estados Unidos.

Gracia comentó que recientemente el Tribunal Supremo español en pleno avaló la continuidad de las investigaciones del juez instructor, Eloy Velasco, y "por lo tanto el caso sigue abierto ante la Audiencia Nacional en España".

En una nota de prensa, Gracia ha reafirmado "la confianza en el pueblo salvadoreño y animado a sus instituciones para el esclarecimiento y resolución del asesinato de los padres jesuitas, dando cumplimiento a los Acuerdos de Paz", firmados en 1992, "y a la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH).

La CIDH recomendó en 1999 al Estado salvadoreño "realizar una investigación completa, imparcial y efectiva, de forma expedita conforme a estándares internacionales a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales de las violaciones encontradas, sin perjuicio de la amnistía decretada" en 1993 por el Parlamento, según el texto de esa resolución.

Gracia subrayó que el esclarecimiento de la masacre "debe servir de ejemplo y como clara señal del Estado salvadoreño en su lucha contra la violencia e impunidad, para lograr la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y las personas que están al frente de ellas".

Añadió que "el fatídico 16 de noviembre de 1989 no solo fueron asesinados seis jesuitas, de ellos cinco españoles y uno salvadoreño, sino también dos mujeres salvadoreñas, Elba y Celina, simbolizando el sufrimiento de la sociedad civil salvadoreña durante el conflicto armado y de las mujeres en especial".

Las víctimas son los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría (entonces rector de la UCA), Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López.

En el ataque también fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El secretario de Estado subrayó que "el mensaje que transmitieron los padres jesuitas asesinados, respecto de la construcción de la paz a través del diálogo entre las partes y la reconciliación" durante la guerra salvadoreña, "sigue hoy más vivo que nunca y resulta absolutamente necesario para la mejora de la seguridad, las condiciones de vida y la dignidad de los salvadoreños.

Concluyó que "este 25 Aniversario debe ser visto como una mirada hacia un futuro común de mayor justicia, bienestar y solidaridad para el pueblo salvadoreño y un compromiso de España con estos objetivos compartidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha