Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno libanés homenajea a militares secuestrados y asesinados por el EI

El Gobierno libanés homenajea a militares secuestrados y asesinados por el EI

EFE

Beirut —

0

El Gobierno libanés rindió hoy homenaje a nueve militares capturados y asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y un décimo muerto a manos de la antigua filial de Al Qaeda y cuyos cadáveres fueron recuperados tras un acuerdo alcanzado el pasado julio con el EI.

Paralelamente a la ceremonia, celebrada en el Ministerio de Defensa con la participación del presidente libanés, Michel Aoun, quien condecoró a título póstumo a los fallecidos, las autoridades decretaron una jornada de duelo nacional.

Los uniformados fueron capturados en agosto de 2014 por el EI y otros grupos yihadistas en una ofensiva lanzada en la región libanesa de Arsal junto a otros 33 militares.

En total, 29 fueron liberados y 14 asesinados, entre quienes se encuentran los militares que hoy han sido honrados.

Los restos mortales de los soldados fueron encontrados a finales de agosto pasado gracias a un acuerdo alcanzado entre la milicia del grupo libanés Hizbulá y el Ejército libanés con los yihadistas, después de que los radicales fueran expulsados de las regiones de Ras Baalbeck y Qaa, limítrofes con Siria.

En una alocución, el presidente libanés subrayó que la sangre de los soldados no será derramada en vano y agregó que se continuará luchando contra las células terroristas presentes en el país.

En el acto, que precedió al traslado de los cadáveres a sus localidades de origen, también participaron, entre otras personalidades, el primer ministro, Saad Hariri, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Conforme al acuerdo alcanzado con los yihadistas, el pasado 28 de agosto, combatientes del EI y sus familias abandonaron la zona de Al Qalamún Occidental.

Este pacto ha suscitado mucha polémica en el Líbano e Irak, pues el convoy de autobuses en el que partieron los yihadistas ha sido bloqueado por la coalición internacional, liderada por EEUU, porque la ruta que seguía se acercaba a la frontera iraquí.

Etiquetas
stats