eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno indio da por superada la peor fase de la crisis de liquidez

- PUBLICIDAD -
El Gobierno indio da por superada la peor fase de la crisis de liquidez

El Gobierno indio da por superada la peor fase de la crisis de liquidez

El Gobierno indio dio hoy por superada la fase "crítica" de los efectos que tuvo la retirada hace 50 días de los billetes de rupia de mayor denominación, mientras la oposición convocó una protesta contra la medida para el próximo viernes en todo el país.

"Ahora, con la parte crítica de la 'remonetización' ya superada", la situación "deberá ser definitivamente mucho mejor en las semanas y meses por venir de lo que lo fue en las últimas seis semanas", afirmó en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

El titular de Finanzas reconoció que algunos campos se vieron "afectados adversamente" por la crisis de liquidez que golpea el país desde la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,4 euros, respectivamente) el pasado 9 de noviembre.

No obstante, aseveró que la capacidad de préstamo de los bancos ha crecido desde entonces y que la recaudación de impuestos indirectos ha sido "mucho mayor" este noviembre en comparación con el mismo mes del año previo.

El 8 de noviembre por la noche, el primer ministro, Narendra Modi, hacía una inusual intervención televisiva en la que informaba de que los dos billetes salían de circulación con efecto casi inmediato, lo que desató largas filas en bancos y cajeros automáticos y una falta generalizada de liquidez.

A pesar de que Jaitley ha dado por terminada la peor fase, el opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, anunció hoy una protesta en tres fases que comenzará el 6 de enero.

"Al contrario de lo que Modi prometió, la gente continúa sufriendo incluso después de que caducase la fecha límite de 50 días. De hecho, llevará al menos siete u ocho meses volver a emitir el 86 % de billetes retirados de la economía", denunció en rueda de prensa el portavoz del Partido del Congreso, Randeep Singh Surjewala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha