Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno encarga un informe jurídico para acotar qué decisiones puede tomar cuando esté en funciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros antes de los comicios del domingo, en la que ha explicado que es la Ley del Gobierno la que determina qué decisiones puede adoptar el Consejo de Ministros en el periodo que media entre las generales y la formación del nuevo Gabinete.

La número dos del Gobierno ha recordado que, según esta norma, un Ejecutivo en funciones está facultado para aprobar cuestiones “de trámite” y que se consideren “urgentes”. En este contexto, ha añadido que normalmente a final de año siempre hay “cuestiones que aprobar”, pero ha recordado que dado que Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 entrarán en vigor el 1 de enero, su mera vigencia implicará la “ejecución” de muchas de esas medidas que habitualmente se aprueban al finalizar el ejercicio.

SÓLO ASUNTOS “DE TRÁMITE”, NO POLÍTICOS

“Las que no lo sean e impliquen otro tipo de componente de decisión política exceden de actos de trámite y, en principio, no pueden ser objeto de aprobación”, ha resumido la vicepresidenta.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha encargado un informe jurídico para poder ir analizando caso a caso en función de las distintas materias y también podrá tomar como referencia “precedentes” de situaciones similares anteriores, sin ir más lejos, la vicepresidenta ha citado el de 2011. Hace cuatro años las elecciones fueron en noviembre y el Gobierno tomó posesión a finales de diciembre.

Etiquetas
stats