eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno encarga un informe jurídico para acotar qué decisiones puede tomar cuando esté en funciones

El Gobierno ha encargado un informe jurídico para acotar qué decisiones podrá tomar cuando, una vez se celebren las elecciones generales del próximo domingo, pase a estar en funciones. Esta una situación de interinidad se prolongará hasta la formación del nuevo Ejecutivo, algo que en esta ocasión podría retrasarse más que en ocasiones anteriores teniendo en cuenta el reparto de escaños que pronostican las encuestas.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros antes de los comicios del domingo, en la que ha explicado que es la Ley del Gobierno la que determina qué decisiones puede adoptar el Consejo de Ministros en el periodo que media entre las generales y la formación del nuevo Gabinete.

La número dos del Gobierno ha recordado que, según esta norma, un Ejecutivo en funciones está facultado para aprobar cuestiones "de trámite" y que se consideren "urgentes". En este contexto, ha añadido que normalmente a final de año siempre hay "cuestiones que aprobar", pero ha recordado que dado que Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 entrarán en vigor el 1 de enero, su mera vigencia implicará la "ejecución" de muchas de esas medidas que habitualmente se aprueban al finalizar el ejercicio.

SÓLO ASUNTOS "DE TRÁMITE", NO POLÍTICOS

"Las que no lo sean e impliquen otro tipo de componente de decisión política exceden de actos de trámite y, en principio, no pueden ser objeto de aprobación", ha resumido la vicepresidenta.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha encargado un informe jurídico para poder ir analizando caso a caso en función de las distintas materias y también podrá tomar como referencia "precedentes" de situaciones similares anteriores, sin ir más lejos, la vicepresidenta ha citado el de 2011. Hace cuatro años las elecciones fueron en noviembre y el Gobierno tomó posesión a finales de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha