Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno insiste en acusar de “golpismo” al juez que allanó una firma de Fernández

El Gobierno insiste en acusar de "golpismo" al juez que allanó una firma de Fernández

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina insistió hoy en acusar de “golpismo” al juez que allanó una empresa hostelera de la que es accionista la presidenta, Cristina Fernández.

El secretario de Justicia de Argentina, Julián Álvarez, sostuvo que el juez Claudio Bonadío, que ordenó el allanamiento, pretende montarse un “escudo” frente a los nueve pedidos de destitución presentados en su contra en el Consejo de la Magistratura, el órgano de nombramiento y remoción de jueces.

“Cada vez que el Consejo de la Magistratura sesiona, Bonadío toma una medida contra el Gobierno”, dijo Álvarez en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

El pasado jueves Bonadío allanó la sede en Buenos Aires de la empresa Hotesur, gestora del lujoso hotel patagónico Alto Calafate (en la sureña provincia de Santa Cruz), de la cual la presidenta argentina es accionista.

El allanamiento se realizó a raíz de una denuncia presentada por la legisladora opositora Margarita Stolbizer, quien acusa a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno, como el ministro de Justicia, Julio Alak, de cometer presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad en la gestión de la empresa.

Bonadío también allanó en el marco de esta causa la Inspección General de Justicia (IGJ), el órgano encargado de fiscalizar las sociedades privadas.

Stolbizer asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate, podría ser un alojamiento “fantasma” usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez, investigado por la Justicia.

Este viernes, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo en rueda de prensa que el allanamiento “significa un ataque despiadado del Poder Judicial, una estrategia de golpismo activo del Poder Judicial, un ataque sistemático al Gobierno nacional, por denuncias falsas sin ningún tipo de entidad”.

El secretario de Justicia sostuvo hoy que “Bonadío es uno de los jueces más cuestionados de la Justicia federal”, “con enorme grado de impunidad y que se defiende y quiere pasar de victimario a víctima jugando con sus propias causas judiciales”.

“Cuando hablamos de Bonadío no hablamos de un paladín de la justicia, sino de alguien que utiliza las causas para extorsionar y hacer política”, afirmó Álvarez.

Para el funcionario, se trata de “una cuestión de gravedad institucional, que está afectando la investidura presidencial”.

“La conducta de Bonadío es claramente de golpismo institucional”, insistió.

Por otra parte, Álvarez rechazó las expresiones del militante kirchnerista Luis D'elía, quien a través de su cuenta en la red social Twitter pidió la destitución del juez del caso con una polémica consigna.

“Ante el golpe destituyente, simbólicamente debemos dejar clavada en una pica la cabeza de Bonadío, en la vereda de (los tribunales de) Comodoro Py”, instó este sábado Luis D'Elía a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el secretario de Justicia dijo que no acuerda “para nada esas declaraciones”.

“Yo creo que están las instituciones y lo que hay que hacer es ir a la Comisión de Acusaciones del Consejo de la Magistratura, tratar los expedientes de Bonadío, votar la apertura del enjuiciamiento y que un jurado de enjuiciamiento, por sorteo, tome la decisión que tenga que tomar”, dijo el funcionario.

Según informaron hoy medios locales, en los allanamientos el juez obtuvo documentación que probaría irregularidades en balances contables de Hotesur.

Según publicó hoy el diario La Nación, el balance más reciente de la empresa es de 2010 presentado ante la IGJ no tiene firmas ni las certificaciones que impone la ley y se aprobó en una presunta asamblea en la que habría participado Máximo Kirchner, hijo de la presidenta.

De acuerdo al periódico, que no cita fuentes, esa asamblea se habría celebrado en una oficina en la que desde hacía un año ya no estaba Hotesur.

Etiquetas
stats