Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno e instituciones suspenden en transparencia y compromisos anticorrupción

El Gobierno e instituciones suspenden en transparencia y compromisos anticorrupción

EFE

Madrid —

0

El Gobierno y las instituciones públicas suspenden en transparencia y en el cumplimiento de compromisos contra la corrupción, mientras que los partidos políticos rozan el sobresaliente.

Así se desprende de tres informes presentados hoy por Transparencia Internacional España sobre la “Evaluación del nivel de transparencia de los partidos políticos 2017”, “El nivel de cumplimiento por el Gobierno de los compromisos asumidos contra la corrupción” y “El grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos”.

Sobre el Gobierno, el informe señala que España se comprometió en la cumbre anticorrupción de Londres en 2016 a cumplir 26 medidas y a día de hoy tan solo se han cumplido tres, otros 18 no se han cumplido y 5 están en proceso.

Así lo ha explicado Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, quien ha reconocido que es difícil cumplir algunos de los compromisos que son generalistas y difusos.

Los únicos tres que ha cumplido se refieren a la publicación de un registro de la propiedad y bienes muebles en España, el intercambio de información de cuentas financieras para fines fiscales y la creación de una oficina de recuperación y gestión de activos.

Lizcano ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Justicia, encargado de este asunto, agilice los trámites y antes de julio España pueda presentar en Naciones Unidas sus resultados positivos.

Por otra parte, el informe sobre las instituciones públicas y la contratación refleja que hay un “clamoroso” incumplimiento de la normativa legal que obliga a publicar sus contratos y licitaciones en la plataforma de contratación del sector público por parte de los ayuntamientos, comunidades autónomas, parlamentos, diputaciones provinciales y universidades públicas.

De los 110 grandes ayuntamientos, solo 56 publican sus contratos. También lo hacen 10 comunidades autónomas.

Además sólo 9 de los 19 parlamentos existentes en España cumplen esta obligación y “no deja de ser significativo que el Congreso y el Senado sigan incumpliendo la normativa”, ha apuntado Lizcano.

Respecto a las universidades, solo el 70 por ciento lo cumple, mientras que este porcentaje es del 71 por ciento en el caso de las diputaciones provinciales.

Por otra parte, el informe sobre partidos políticos pone de manifiesto que en los dos últimos meses han multiplicado por tres sus puntuaciones globales, como consecuencia de las evaluaciones sucesivas a las que han sido sometidos por Transparencia Internacional España, y ahora logran una nota media de 27,7 sobre 30.

Con 30 puntos se sitúan Podemos, Ciudadanos y UPyD; con 29,5 PSOE; con 29 ERC; con 28,5 están Equo y Coalición Canaria; con 27,5 el PSC; con 21,5 PNV; y con 25 PP e IU.

Lizcano ha aclarado que estas evaluaciones no tienen como fin establecer “rankings” sino lograr que los partidos sean más transparentes y ofrezcan más información para los ciudadanos.

Por su parte, Jesús Sánchez, del comité de dirección de Transparencia, ha lamentado que “la cultura de la transparencia no termina de calar” y que “los avances son pobres”, en alusión especial a que el 70 por ciento de las universidades incumplen la norma.

Ha destacado, además, que la transparencia es “el mejor antídoto contra la corrupción”.

En la misma línea se ha pronunciado José María Gimeno, presidente del Observatorio de contratación pública, quien ha afirmado que “hay opacidad” y ha asegurado que “donde no hay transparencia se abren ventanas a la corrupción”. En este sentido, ha criticado que la mitad de las instituciones públicas no cumplen la obligación de publicar sus contratos ni sus licitaciones.

Etiquetas
stats