eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno reitera su intención de incrementar el presupuesto de Defensa

- PUBLICIDAD -
El Gobierno reitera su intención de incrementar el presupuesto de Defensa

El Gobierno reitera su intención de incrementar el presupuesto de Defensa

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha reiterado hoy la intención del Gobierno de incrementar su presupuesto militar y ha lamentado que en España "no se entienda" que esa inversión "tiene que ver" con el Estado de derecho y de bienestar y, hasta, con "las colas del paro".

"La repercusión de la inversión en defensa sobre la situación económica es una realidad", ha sentenciado Alvargonzález, quien ha asegurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que existen estudios que lo demuestran.

En un encuentro con periodistas después de participar en un curso sobre Política de Seguridad, ha explicado que las amenazas para España son "globales y compartidas" con sus aliados, y que actualmente son Rusia y el Mediterráneo.

Además, tras asegurar que el nivel de alerta antiterroristas es adecuado, Alvargonzález ha abogado por "perseverar" en la "activa" política de defensa internacional que está llevando a cabo España y que considera que "está dando resultados".

En este sentido ha recordado el compromiso que existe en el seno de la OTAN para ir incrementando los presupuestos de Defensa de sus países miembros, hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB, para lo que existe un plazo "largo", ha aclarado.

España, en estos momentos, ha detallado que dedica un 0,91 por ciento de su PIB a gasto militar, aunque ha puntualizado que "el primer compromiso" era reducir la caída de inversión, lo que, según ha destacado, Gobierno ha parado, llegando incluso a un ligero incremento.

El secretario de Política de Defensa ha expuesto, de todos modos, que para cumplir el compromiso con la OTAN existen plazos "distintos", en los que "se habla del 2020 o del 2025", y "otros" baremos evaluables como la inversión "activa" en Defensa con respecto a los aliados.

A este respecto, ha resaltado que España, con un presupuesto "reducido", dedica una parte a operaciones en el exterior "que es proporcionalmente muy superior al de otros países que tienen presupuestos más elevados".

Y ha sentenciado que "la tendencia a llegar a ese 2 por ciento queda en manos de los países", en lo que también influye su situación económica, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha