Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide aplazar dos interpelaciones sobre el 1-O ante la ausencia de Sáenz de Santamaría

El Gobierno pide aplazar dos interpelaciones sobre el 1-O ante la ausencia de Sáenz de Santamaría

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados el aplazamiento del debate de dos interpelaciones de En Comú Podem y el PDeCAT relacionadas con el desafío soberanista en Cataluña ante la ausencia en el pleno del próximo miércoles de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno comunicó el pasado martes al Congreso que seis miembros del Gabinete, incluida la vicepresidenta, no asistirían a la sesión de control del miércoles.

Pese a conocer esta circunstancia, ambas formaciones registraron las interpelaciones que, por tratarse del desafío independentista catalán, corresponde responder a la vicepresidenta, ya que el presidente del Gobierno no responde a interpelaciones en el pleno.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que se han puesto en contacto con los grupos proponentes para informarles del deseo del Ejecutivo de que se aplazaran ambas interpelaciones, a lo que no han puesto objeción ninguna de las dos formaciones, un extremo que han confirmado En Comú y el PDeCAT.

Las mismas fuentes han explicado que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, también ha decidido reformular una pregunta que había dirigido a la vicepresidenta y que ahora contestará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a las medidas de control de pagos de la Generalitat adoptadas por el Ejecutivo.

La pregunta inicial de Domènech era si el Ejecutivo se plantea intervenir la autonomía de Cataluña.

Asimismo, el PDeCAT ha cambiado una pregunta al Ejecutivo sobre el aeropuerto de El Prat para dirigirse ahora al ministro de Hacienda también sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros.

La iniciativa del PDeCAT objeto de la petición de aplazamiento era del portavoz de esta formación, Carles Campuzano, quien quería interpelar al Ejecutivo por las “graves decisiones” que está adoptando frente al “legítimo y democrático” derecho de los catalanes a decidir el futuro político de Cataluña.

En la exposición de motivos, Campuzano lamenta los esfuerzos económicos, jurídicos y policiales que está utilizando el Gobierno para impedir que los catalanes acudan a las urnas y “qué poca materia gris” aplican para construir una respuesta “política, económica y social” desde España para Cataluña.

La segunda interpelación sobre Cataluña que el Gobierno pide aplazar la firma el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que denuncia la “estrategia del miedo” puesta en marcha por el Gobierno central en contra de la “demanda mayoritaria” de los catalanes de decidir el estatus de Cataluña en referéndum.

Etiquetas
stats