Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno iraquí aplaude la retirada de las tropas turcas de su territorio

El Gobierno iraquí aplaude la retirada de las tropas turcas de su territorio

EFE

Bagdad —

0

El Gobierno iraquí dio hoy la bienvenida al anuncio de Turquía de retirar sus fuerzas del territorio iraquí e insistió en su rechazo a la presencia de cualquier fuerza terrestre extranjera en su país, informó en un comunicado la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

La nota añadió que el Consejo de Ministros saludó esa retirada en su reunión de hoy, en la que también expresó su esperanza de que efectivamente Turquía lleve a cabo su repliegue de forma completa.

Además, agregó la postura firme del Gobierno iraquí de hacer respetar su soberanía nacional, como hace Irak en virtud del principio de no intervenir en los asuntos de los países vecinos.

En una reciente declaración a la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, consideró que la retirada turca es “un paso hacia la dirección correcta para reforzar las relaciones (entre ambos países) y respetar la soberanía de Irak”.

Además, añadió que su Ejecutivo continuará dirigiéndose en este sentido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe hasta que se complete la retirada de las tropas turcas.

El pasado sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía anunció que seguirá retirando las tropas que tiene desplegadas en el norte de Irak y cuya presencia provocó el enfado de Bagdad e incluso la intermediación de Estados Unidos.

Durante el primer fin de semana de diciembre, Ankara envió un refuerzo de unos 600 militares con una veintena de tanques a Bashika, a unos 20 kilómetros de Mosul, donde hay desde marzo pasado instructores militares enviados por Ankara.

El envío de esas tropas se justificó en la necesidad de proteger a esos instructores, que entrenan a una fuerza de voluntarios dispuestos a reconquistar Mosul, ciudad que cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.

En su comunicado, y tras una llamada del presidente de EEUU, Barack Obama, el Ministerio de Exteriores turco reconoció que se produjo un “malentendido” con Irak y que Ankara apoya la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

Turquía ya anunció hace una semana la retirada de parte de sus efectivos militares en Bashika.

Etiquetas
stats