Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel advierte a la prensa internacional en Gaza de que no se hace responsable de su seguridad

El Gobierno israelí advierte a la prensa internacional en Gaza

EFE

Gaza/Jerusalén —

0

La oficina del Gobierno israelí para asuntos de prensa ha advertido a la prensa internacional que cubre la ofensiva bélica de Israel dentro de Gaza de que no se hace responsable de su seguridad.

El aviso, que hoy comentado por las decenas de medios presentes en la Franja, se produjo en coincidencia con la decisión anoche del Ejército israelí de ampliar su incursión terrestre en la Franja, donde ha intensificado sus bombardeos por tierra mas y aire.

En solo 72 horas de incursión, han muerto ya cerca de un centenar de palestinos, en su inmensa mayoría civiles, 40 de ellos solo esta noche en un operación contra el barrio de Shayaia, uno de los más populosos de la Franja.

Desde que el pasado 8 de julio la ofensiva aérea comenzara, más de 370 personas han perdido la vida, más de un 75 por ciento civiles, y entre ellas un centenar de niños.

“Gaza y las áreas cercanas son un campo de batalla. Cubrir las hostilidades pone a los periodistas en riesgo para sus vidas”, se indica en una nota de la oficina.

“En ningún caso, Israel es responsable de las heridas y los daños que se pueda producir como resultado de informar sobre el terreno”, agregó.

El derecho internacional humanitario estipula que, además de la población civil, las partes en conflicto en una guerra están obligadas a proteger al personal médico, humanitario y a la prensa que trabaja.

Asimismo, los periodistas extranjeros que se encuentran en Gaza desde el inicio de las hostilidades entraron en la Franja con la acreditación que extiende el Gobierno israelí y previa autorización del Ejército israelí, al que hubo que enviarle un correo electrónico con todos los datos.

Una situación completamente distinta a la acaecida durante la operación de 2008/2009, en la que también hubo una incursión terrestre, en la que Israel bloqueó la entrada a la Franja durante sus bombardeos.

La oficina del Gobierno basa su alerta en su suposición de que los periodistas extranjeros “están siendo usados como escudos humanos por el movimiento islamista Hamas”, una argumentación que Israel también utiliza contra la población civil gazatí.

Etiquetas
stats