Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno italiano estudia medidas para luchar contra la violencia machista

El Gobierno italiano estudia medidas para luchar contra la violencia machista

EFE

Roma —

0

El Gobierno italiano de Enrico Letta afrontará próximamente posibles medidas para luchar contra la violencia machista, que ha causado la muerte a 2.222 mujeres desde el año 2000, anunció hoy la ministra para la Igualdad, Josefa Idem.

Idem anunció hoy en un programa radiofónico que el tema se discutirá en el próximo consejo de ministros como confirmó también el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Desde 2009, Italia tiene una ley que tipifica el acoso, pero algunos juristas han denunciado que contiene algunas lagunas y no se ha revelado eficaz, entre otras cosas porque el posible arresto de quien agrede no es inmediato, si no que es necesario presentar una denuncia con anterioridad.

En lo que va de año, han sido asesinadas 34 mujeres y en el 70 por ciento de los casos estos homicidios se cometen en el entorno familiar o a manos de parejas sentimentales.

Según un estudio realizado por el EURES sobre el feminicidio en la última década, entre 2000 y 2013 murieron 2.220 mujeres, lo que supone un 30.9 % de los asesinatos en el país.

Además, los homicidios de mujeres no tienen a disminuir y en 2012 fueron 124 y de éstas, el 47,2 % no había denunciado a su agresor.

Las amenazas constantes a través de las redes sociales a la actual presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como el asesinato de cinco mujeres en los últimos días o incluso el caso de una mujer embarazada a la que supuestamente su expareja sentimental le arrojó ácido a la cara han reabierto el debate en el país.

Por ello, los portavoces de todos los grupos políticos y las parlamentarias han enviado una instancia al presidente del Senado, Pietro Grasso, para que se ratifique la Convención de Estambul, el convenio europeo aprobado en 2011 para la lucha contra la violencia doméstica y hacia la mujer y su prevención y cuya aprobación se quedó bloqueada en la pasada legislatura.

En el próximo consejo de ministros se podrá aprobar así la creación una grupo de trabajo para afrontar el grave problema, como ha pedido la nueva ministra de Igualdad, de origen alemán y varias veces medallista olímpica en la disciplina de canoa.

La nueva ministra de Justicia Anna Maria Cancellieri también ha propuesto la colocación de un dispositivo electrónico (pulsera o tobillera) a aquellas personas denunciadas por violencia y acoso para controlar sus movimientos y evitar que se acerquen a la víctima, según informó hoy el diario “Corriere della Sera”.

Etiquetas
stats