eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno vasco dice que el lehendakari no "arrancó" ningún compromiso al Rey, pero espera que "extraiga conclusiones"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no "arrancó" ningún compromiso al Rey Felipe VI en la reunión que mantuvo con el monarca en el Palacio de la Zarzuela el viernes de la pasada semana, pero espera que "extraiga conclusiones" en base a lo que le planteó sobre el modelo de Estado el presidente del Gobierno vasco y a lo que le puedan transmitir "otros interlocutores políticos".

- PUBLICIDAD -
El Gobierno vasco dice que el lehendakari no "arrancó" ningún compromiso al Rey, pero espera que "extraiga conclusiones"

En una comparecencia de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el encuentro fue "respetuoso e institucional" y en él "se puso en común la situación política, se hicieron reflexiones compartidas en relación con el momento que se atraviesa y las expectativas de futuro".

Además, ha explicado que Iñigo Urkullu transmitió al Rey "las preocupaciones fundamentales" de su Gobierno "en relación con la situación económica, la normalización política en Euskadi y también con el futuro del autogobierno".

No obstante, ha apuntado que "no hubo compromisos concretos y efectivos en esa reunión". "El lehendakari expresó sus inquietudes y, lógicamente, no arrancó ni extrajo compromiso de ningún tipo", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que, tal como aseguró Urkullu, ésta "era una ocasión para poder replantear algunas cuestiones en relación con la organización del Estado". "Alguien tienen que exponérselas al Jefe del Estado y el lehendakari hizo lo que estaba en su mano para manifestarle su punto de vista y trasladarle sus inquietudes en relación con ese extremo", ha insistido.

Por ello, ha apuntado que el presidente del Gobierno vasco "ha cumplido su papel y ahora el Jefe del Estado tiene que extraer sus propias conclusiones, no sólo en base a lo escuchado al lehendakari, sino también en base a lo que puedan expresarle también otros portavoces e interlocutores políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha