Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno afirma que hay que estar limpio de falta para “reprender” por la corrupción y que el PSOE no lo está

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que vincular el proceso de regularización fiscal con la financiación del PP es algo “burdo y absurdo” y sostiene que para “reprender” al Ejecutivo en materia de corrupción hay que estar limpio de falta, una condición que a su juicio no cumple el PSOE.

Así se lo ha explicado la vicepresidenta a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha insistido en que la amnistía fiscal se hizo como “un traje a medida” de los defraudadores, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Para la portavoz del PSOE, el proceso de amnistía fiscal es “moralmente indecente desde el punto de vista jurídico, ilegal e inconstitucional”, pero en su puesta en marcha el Gobierno “ha profundizado en la inmoralidad, la indecencia y la ilegalidad”.

“UN TRAJE A MEDIDA”

En su opinión, el decreto ley original se fue modificando “para dar satisfacción a las exigencias de los defraudadores” hasta hacerles “un traje a medida” hasta el punto de que han podido tributar al 3% y no al 10%, no se ha preguntado por el origen del dinero y encima una reforma penal urgente ha permitido que el delito fiscal desaparezca “previo pago”.

A todo ello se añade que entre los beneficiarios aparece Luis Bárcenas, extesorero del PP e imputado en el caso Gürtel de presunta financiación ilegal de este partido, una presencia que juzga “escandalosa”.

“No vale decir que si le pillamos, lo anulamos, es que los pillados son ustedes, el Gobierno --ha subrayado--. No sé si modificaron el decreto para el señor Bárcenas, pero sí también para el señor Bárcenas, y es insoportable que no aclaren esto. Es insoportable la mera sospecha, máxime cuando Rajoy dijo que nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente”.

La vicepresidenta ha replicado asegurando que tales acusaciones son algo “políticamente burdo y jurídicamente absurdo”, por lo que no le extraña que la Audiencia Nacional desestimara el recurso del PSOE contra amnistía fiscal. “No me extraña que les hayan hecho pagar las costas”, ha añadido.

Según ha explicado, el Gobierno ha acometido este proceso de regularización fiscal “”para responder a una situación extraordinaria e insostenible de las cuentas públicas, para ampliar bases imponibles y recaudación“. ”Esta regularización viene de otra regularización mucho mayor que ha tenido que hacer el Gobierno: la regularización de 3 puntos del déficit, 30.000 millones de euros, que el Gobierno anterior ocultó y que este Gobierno ha tenido que aflorar“, sostiene.

PEORES ERAN LAS REGULARIZACIONES DE HACE 20 AÑOS

En todo caso, ha insistido en que el Gobierno ha seguido recomendaciones de la OCDE y que otros países de nuestro entorno han llevado a cabo procesos similares. También negó que haya sido una regularización opaca porque “la Agencia Tributaria tiene todos los datos de las personas que han regularizado”, algo que contrastó con los procedimientos seguidos en 1985 y 1991 por los Gobiernos socialistas de Felipe González.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que la regularización fiscal es ayuda a la prevención del blanqueo de capitales y ha garantizado que “no se aplica ni surte efectos respecto a los que tienen un procedimiento judicial y administrativo fiscal abierto.

Todo ello acompañada de un esfuerzo en la lucha contra el fraude que, según ha indicado, ha permtiido recaudar 11.500 millones de euros en 2012, un 10% más que el año pasado y al margen de la declaración tributaria especial, y que a partir de este viernes obligará a declarar los bienes y cuentas que se tengan en el extranjero.

“Para reprender no hay que tener falta y tiene usted alguna sentada en su bancada. Y de todas ellas es usted también portavoz”, ha concluido.

Etiquetas
stats