Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco mantiene contactos con verificadores y 'artesanos de la paz' para que el desarme llegue a buen término

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco mantiene contactos con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y con los denominados 'artesanos de la paz' con el fin de que el desarme de ETA se lleve el sábado a “buen término”, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las conversaciones.

El Ejecutivo, que desconoce todavía si participará en el acto de entrega de armas de la banda y no lo decidirá hasta “el último momento”, sí está ayudando, en la actualidad, a que concluya con éxito este “complicado proceso”, es decir, con “un desarme completo, verificado, sin condiciones”, y con la posibilidad de que las armas puedan ser analizadas por la Justicia.

El gabinete de Iñigo Urkullu lleva semanas ya realizando labores que faciliten la entrega de armas definitiva y, con este fin, ha mantenido contactos con los Ejecutivos español y francés, además de con otros agentes.

Ahora, su trabajo se centra, sobre todo, en la interlocución con los verificadores y el 'grupo de Luhuso' para que se materialice el desarme total de la banda, sin que se produzcan problemas que pueden impedirlo y para que se realice de forma “legal”.

En todo caso, las mismas fuentes han especificado que el acto propio del desarme --no el de apoyo que se celebrará en Bayona-- tendrán que decidir cómo se realiza, finalmente, el Gobierno francés y los miembros de la Comisión de Verificación.

Por el momento, la localización de las armas no está, en este momento, en manos de los verificadores, sino en las de los denominados 'artesanos de la paz', y se espera que el sábado se realice la entrega a la Justicia francesa.

El Gobierno vasco quiere actuar “con cautela” en estos momentos, a la espera de que se concreten más los hechos, y hasta que no esté todo el desarme “bien atado” no decidirá si “participará de alguna manera y cómo” en el acto de entrega de las armas.

Su pretensión es que el proceso de entrega del armamento se haga “cuanto antes” porque han transcurrido “muchos días” desde que se anunciara que se iba a realizar, y que las armas estén “en condiciones”, y que pueden ser analizadas, para que todo sea “legal”.

ACTO DE BAYONA

En cuanto al 'Día del Desarme' organizado en Bayona por el 'grupo de Luhuso', se espera que cuente con la participación de partidos, sindicatos y organizaciones sociales y sindicales de la Comunidad Autónoma Vasca. PNV y EH Bildu participarán en el acto de apoyo a la entrega de armas, mientras que el PSE-EE y el PP no asistirán, y Elkarrekin Podemos no lo ha decidido todavía.

Los jeltzales desconocen todavía qué representantes del partido estarán en el evento, pero, en todo caso, dan por hecho que en él estará el presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Pako Arizmendi, con el que se sienten “totalmente representados”.

Durante esta semana se espera que se tenga conocimiento más concreto de las iniciativas que se desarrollarán y, en base a esa información, el PNV decidirá si envía a más representación.

La formación jeltzale cree “lógico” estar en el acto de apoyo al desarme, después de que haya participado --con su presidente, Andoni Ortuzar, a la cabeza-- en los actos que han llevado a que este desarme se pueda producir, desde la declaración de Aiete en 2011, que precedió al anuncio de ETA de cese de la violencia.

El 22 de diciembre del pasado año, tras la operación policial de Luhuso, Ortuzar participó en la rueda de prensa que se celebró en Bilbao en apoyo a los cinco detenidos con armas de ETA, en la que se reclamó a los Gobiernos español y francés que contribuyeran al desarme de la banda.

SINDICATOS

Por otra parte, en el ámbito de los agentes sociales, el sindicato ELA ha confirmado que una delegación de la central sindical, encabezada por su secretario general, Adolfo Muñoz, y otros miembros de la Ejecutiva, acudirán a los actos previstos este sábado en Bayona.

También habrá una representación de LAB, cuyos integrantes están todavía por determinar, pero, fuentes del sindicato han señalado a Europa Press, que se suman a la convocatoria abierta que realizaron la semana pasada los denominados 'artesanos de la paz' para que la gente se sume ese día a una concentración masiva en esta localidad.

Por su parte, CC.OO. Euskadi ha señalado que no está previsto que nadie del sindicato se traslade a la localidad francesa y, desde UGT, no se han pronunciado todavía sobre si alguien de la central acudirá a los actos organizados con motivo del día del Desarme.

Etiquetas
stats