Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mantiene al 0 % el déficit de los ayuntamientos y al 2,7 % la deuda

El Gobierno mantiene al 0 % el déficit de los ayuntamientos y al 2,7 % la deuda

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha presentado hoy a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos, que mantiene al 0,0 % hasta el 2020, y de deuda pública, fijada esta última en el 2,7 % en 2018, el 2,6 % en 2019 y el 2,5 % en 2020.

La CNAL ha estado dirigida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a ella han asistido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), Abel Caballero, y otros miembros de esta entidad supramunicipal.

En el encuentro, además de analizar la evolución económica y financiera de las corporaciones locales, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo, formado por el Gobierno y la FEMP, para analizar la regla de gasto.

Durante la reunión, Montoro ha expuesto la propuesta de objetivos de déficit y de deuda pública citados y ha subrayado que los ayuntamientos cumplieron el año pasado su meta de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El conjunto de las administraciones públicas alcanzó en 2016 el objetivo de déficit fijado por el Gobierno, que era del 4,6 % del PIB, con una desviación positiva de 0,3 puntos (4,32 %), con superávit en el subsector de entidades locales del 0,64 % del PIB, lo que equivale a 7.083 millones de euros.

Respecto al objetivo de gasto, el conjunto de las corporaciones locales registró el año pasado una disminución del 0,6 % en el gasto computable del ejercicio 2016, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto, lo mismo que la meta de deuda pública, que tenían establecida en el 3 %, ya que fue del 2,9 % del PIB.

También se ha notificado la deuda viva a 31 de diciembre de 2016 del conjunto de entes locales, en términos agregados y en miles de euros, que se elevó a 32.094 millones de euros, de los que 26.183 millones corresponden a los ayuntamientos; 5.485 millones a consejos, cabildos insulares y diputaciones provinciales, y 426 millones al resto de entidades, como mancomunidades.

Si se excluyese la deuda con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, la deuda viva se situaría en 24.927 millones de euros (alrededor del 2,2 % del PIB), muy por debajo del 3 % que es el objetivo establecido por en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para su cumplimiento en 2020 y que fue el objetivo para 2016.

Con esos datos, la deuda viva a 31 de diciembre de 2016 se situaría en los niveles de 2008, según Hacienda.

En la CNAL se ha dado a conocer igualmente un balance de los planes económico-financieros correspondientes al ejercicio presupuestario de 2016, aprobados por el Ministerio o por el órgano autonómico competente, así como de los planes desestimados y los que no necesitan aprobación de alguno de estos órganos.

Durante 2016 se han presentado 1.165 planes económico-financieros a los distintos órganos de tutela de las entidades locales (tutela estatal y autonómica), de los cuales se han aprobado 818; de ellos, 774 se presentaron a través de la plataforma suministrada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En comparación con los datos de 2015, son 639 planes más.

Además, se ha informado a la CNAL del borrador de real decreto en tramitación que modifica la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores, para clarificar el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.

Etiquetas
stats