Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno mexicano lamenta imprudencia de policía que dejó un herido en UNAM

Gobierno mexicano lamenta imprudencia de policía que dejó un herido en UNAM

EFE

México —

0

El Gobierno mexicano consideró hoy una imprudencia el incidente registrado en la Universidad Nacional Autónoma en el que se vio involucrado un policía, mientras los estudiantes calificaron los hechos como una provocación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trató de una “acción imprudente” que “no debe de volver a suceder”.

“Desde el Gobierno de la República lo lamentamos”, aseguró el ministro, quien expresó su disposición a contribuir con las autoridades de la principal casa de estudios del país y del Gobierno de Ciudad de México.

Un joven resultó herido el sábado por disparos realizados por un policía capitalino en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus principal de la UNAM, cuando realizaba una diligencia derivada de una denuncia por el robo de un teléfono celular a una alumna.

Según la versión oficial, el policía disparó al aire cuando él y otras tres personas que participaban en la diligencia fueron agredidos por un grupo de 20 jóvenes que “pretendían retenerlos”.

Sin embargo, alumnos que presenciaron los hechos dijeron que los agentes habían entrado en el complejo universitario en un automóvil y sus ocupantes comenzaron a tomar fotos a los estudiantes, algunos de los cuales se acercaron a reclamar, lo que dio origen al altercado en que el agente usó su arma.

“Fue literalmente una provocación” por parte de este grupo de fiscalía capitalina “junto con apoyo de autoridades de la ciudad universitaria”, dijo a Efe el estudiante de posgrado de la carrera de comunicación Manuel Hernández.

“Hay un clima de tensión que a nosotros, como comunidad universitaria, sí nos hace exigir una respuesta más sólida y contundente por parte de las autoridades universitarias porque estamos todos en peligro inminente”, anotó.

A consecuencia de la situación, estudiantes bloquearon hasta este lunes los accesos a la rectoría de la universidad con pancartas y madera con mensajes como “Ayotzinapa vive, fuera (José) Narro”, en alusión al rector de la UNAM, o “fuera policía”.

Los estudiantes también reprochan los actos violentos en el marco de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero y piden a los responsables que se identifiquen.

Por su parte, el rector de la UNAM confió en que la casa de estudios “va a saber resolver este momento difícil (...) porque la comunidad tiene una enorme energía” y “la autoridad moral para hacer frente a situaciones de esta naturaleza”.

En las inmediaciones de la universidad se encuentran ubicadas varias patrullas de policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Etiquetas
stats