Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mexicano “toma nota” de postura de Eurocámara sobre caso Iguala

El Gobierno mexicano "toma nota" de postura de Eurocámara sobre caso Iguala

EFE

México —

0

La cancillería mexicana dijo que “toma nota” de la resolución adoptada hoy por el Parlamento Europeo (PE) sobre la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre pasado y la muerte de seis personas a manos de policías y criminales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “recibe con beneplácito el reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno federal por resolver este caso”.

La Eurocámara expresó hoy su firme condena a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes” en Iguala y llamó a las autoridades mexicanas a que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables.

La resolución pide que continúen las investigaciones “hasta que los estudiantes estén a salvo” y lamenta la “aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos”.

También celebra la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para investigar estos sucesos y solicita a los miembros de la UE a aumentar su apoyo a un socio como México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos.

Con esa resolución, que recibió 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo “se suma al Gobierno mexicano en su condena ante estos hechos”, señaló hoy la cancillería.

La noche del 26 de septiembre pasado los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y del vecino municipio de Colula y entregados al cártel Guerreros Unidos, según los testimonios de varios de los 52 detenidos hasta ahora.

El fiscal general, Jesús Murillo, señaló el miércoles a José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, como autores intelectuales de los hechos.

Además de estos tres, que están en paradero desconocido, las autoridades mexicanas buscan a tres miembros de Guerreros Unidos que recibieron a los 43 estudiantes de manos de los policías, cuyo testimonio es clave para dar con el paradero de los jóvenes.

Etiquetas
stats