Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno autoriza el gasto de 3,8 millones para comprar más de 10.000 chalecos antibala de policías

El Gobierno autoriza el gasto de 3,8 millones para comprar más de 10.000 chalecos antibala de policías

EUROPA PRESS

MADRID —

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, se trata de uno de los tres contratos de adquisición de material --además de chalecos, se adquirirán pistolas y munición-- a los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado luz verde, con un gasto global que asciende a 6,8 millones de euros.

El Gobierno cerró en julio las cuentas de este año al seguir en funciones por el bloqueo político, motivo por el que todo gasto que no se ejecutara antes de esa fecha tiene que ser autorizado por el Consejo de Ministros de forma excepcional.

Sindicatos policiales como el SUP interpretaron esta decisión como un “agravio”, sobre todo después de que la Dirección de la Guardia Civil anunciara el pasado 9 de septiembre la compra de 21.000 chalecos, 2.000 de ellos específicamente para agentes mujeres.

Días antes, una guardia civil destinada en Salamanca había denunciado que había sido acusada de un delito militar por insubordinación por usar un chaleco adaptado a su anatomía debido a la carestía de este material.

TRES CONTRATOS

El detalle del contrato autorizado especifica que los chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón serán de uso externo --incluyendo 200 placas balísticas complementarias-- y destinados a Unidades Operativas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con nivel de riesgo elevado.

Los chalecos internos serán también antibala, anticuchillo y antipunzón y estarán destinados a la “mayor parte del colectivo policial, incluidos los más de cuatro mil alumnos de nuevo ingreso previstos en 2016 y 2017”.

El segundo contrato, con un valor de dos millones, es el de 4.100 pistolas para dotar a los policías de nuevo ingreso de su arma reglamentaria, así como cien fusiles de asalto y veinte subfusiles para dotar a unidades especializadas en prevenir y repeler acciones terroristas en España o en misiones internacionales en zonas conflictivas.

El contrato de munición incluye al menos cuatro millones y medio de cartuchos de nueve milímetros parabellum blindados, 550.900 cartuchos del calibre 5,56x45 NATO y un mínimo de 275.400 cartuchos del calibre 7,62x51 OTAN. En este caso el gasto será de un millón de euros.

La tramitación de los tres expedientes se inició, en el caso de los dos primeros, por resoluciones del secretario de Estado de Seguridad del 7 de marzo y el 2 de junio de 2016. La tramitación del tercero correspondió a una resolución del director general de la Policía Nacional de 8 de febrero de 2016.

Etiquetas
stats