Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que es el momento de estudiar si se cambia el voto rogado

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha invitado hoy a todos los partidos a sentarse a analizar si está funcionando el voto rogado para los españoles en el exterior y consensuar las modificaciones legales que sean necesarias para fortalecer el sistema electoral.

Ha sido en el pleno de control al Gobierno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Francesc Antich, que quería conocer si el Gobierno tiene intención de corregir la necesidad de rogar el voto para que la ciudadanía española en el exterior pueda ejercer con plenitud su derecho al sufragio.

Antich ha recordado que el voto rogado se introdujo en una reforma de la ley electoral impulsada por el PSOE en 2011, con el apoyo del PP y de los nacionalistas catalanes y vascos, pero ha admitido que esa modificación ha demostrado ser un error.

Y lo es, ha añadido, porque la participación en las elecciones de los españoles que residen fuera, que ya de por sí siempre ha sido baja, ahora es “testimonial”, ante las trabas que supone el método implantado.

Por eso, el senador balear ha apostado por eliminar el voto rogado, perfeccionar el voto en urna e impulsar el voto electrónico.

El ministro ha mostrado su disposición a estudiar cómo ha funcionado la reforma de la ley electoral y, de hecho, ha señalado que así está recogido en el pacto firmado entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy.

Ahora bien, ha considerado que deberían sentarse todos los partidos a analizar el tema y lograr un consenso al menos similar al del 2011.

Finalizados todos los procesos electorales en los que el país ha estado inmerso en los últimos años, Zoido ha señalado que éste es el momento de analizar los efectos de la reforma, porque no es lo más aconsejable estar permanentemente cambiando si no hay una mayoría suficiente.

Etiquetas
stats