eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno navarro complementará las ayudas estatales por las inundaciones hasta cubrir el coste total de los daños

El Gobierno de Navarra va a aprobar un paquete de medidas destinadas a paliar los daños causados por las inundaciones en el que se incluyen tanto exenciones fiscales para los particulares y empresas afectadas como subvenciones complementarias a las concedidas por el Estado para costear la totalidad del gasto que supongan las reparaciones en infraestructuras locales, forestales, agrícolas y ganaderas, tanto públicas como privadas.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno navarro complementará las ayudas estatales por las inundaciones hasta cubrir el coste total de los daños

Paralelamente, el Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, solicitar al Estado que las cantidades invertidas en estas actuaciones no computen a la hora de cuantificar el techo del déficit.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural del Ejecutivo, José Javier Esparza, quien ha indicado que el departamento está trabajando para realizar una evaluación global de los daños, aunque todavía no es posible cuantificarlos en su totalidad, ha dicho, ya que "algunas áreas permanecen inundadas".

Este conjunto de ayudas, que se convocarán en las próximas semanas, están dirigidas a paliar los daños ocasionados tanto por las inundaciones de finales de febrero, como las registradas a finales de enero, con el fin de "poder restablecer cuanto antes el normal funcionamiento de los servicios y recuperar la actividad en las zonas afectadas por el temporal".

Esparza ha manifestado que "en primer lugar es necesario reponer a la mayor brevedad las infraestructuras públicas que se han dañado, empezando por las protecciones de los ríos y siguiendo por el resto, caminos, acequias..." y ha añadido que "es necesario apoyar con más intensidad las reparaciones de las instalaciones particulares y parcelas afectadas por las inundaciones".

48 LOCALIDADES

De momento, el departamento ha recibido información correspondiente a 48 localidades y entes locales: Andosilla, Arano, Arantza, Arguedas, Azagra, Baztan, Beintza-Labaien, Beorburu, Bera, Berbinzana, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Carcar, Castejón, Corella, Cortes, Estella, Falces, Fontellas, Funes, Fustiñana, Junta Bardenas Reales, Labeaga, Lazagurría, Leitza, Lerín, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Mendaza, Mendigorria, Milagro, Mirafuentes, Mues, Nazar, Ochagavía, Olazti/Olazagutia, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Tudela, Ujué, Valtierra, Viana, y Vía Verde del Plazaola.

De acuerdo con los datos todavía provisionales, la superficie afectada por las inundaciones asciende a 9.077 hectáreas correspondientes a 10.986 parcelas. De ellas, 6.735 hectáreas corresponden a superficie de cultivo y en el resto predominan las zonas forestales y de pasto.

Las subvenciones completan las aprobabas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto Ley 2/2015, de forma que se cubrirá la totalidad del coste de reparación de las infraestructuras de las comunidades de regantes, de los diques de contención (motas), de infraestructuras locales y forestales de titularidad municipal, de depuradoras y colectores (a cargo de la sociedad pública NILSA), así como el arreglo de los elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas particulares.

Además, se concederá a los productores un lucro cesante por la imposibilidad de realizar cultivos y exenciones en los impuestos de contribución territorial, de Actividades Económicas (IAE), de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el IRPF.

Estas ayudas se unen a la inversión que realizará el Gobierno de Navarra a través del departamento de Fomento para la reparación de las carreteras afectadas por el temporal y que, según se anunció la pasada semana, tienen un presupuesto cercano a los 3 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha