Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree que la segunda quincena de noviembre es un plazo razonable para constituir el nuevo Ejecutivo

Gobierno vasco cree que la segunda quincena de noviembre es un plazo razonable para constituir el nuevo Ejecutivo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, cree que el nuevo Ejecutivo podría estar constituido en la segunda quincena de noviembre, al considerar que ese sería un plazo “razonable”. Además, ha confiado en que el PSE-EE “deje al margen” de las conversaciones que iniciará el PNV con el resto de partidos las cuestiones “organizativas” derivadas del debate interno en el PSOE.

Erkoreka ha analizado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, los resultados de las elecciones vascas del pasado domingo, en las que el PNV logró la victoria con 29 escaños, dos más que los que tenía en la pasada legislatura.

El portavoz del Gobierno autonómico en funciones, que concurrió a los comicios como cabeza de lista del PNV por Bizkaia, ha mostrado su “satisfacción” por el resultado tan “claro” logrado por la formación 'jeltzale', que superó en doce escaños a la segunda fuerza más votada, EH Bildu, que tendrá 17 parlamentarios en la Cámara autonómica.

“AVAL”

Erkoreka ha interpretado los resultados electorales como un “aval” de los ciudadanos vascos a la gestión del gabinete de Iñigo Urkullu y a los tres ejes de actuación que el Ejecutivo y el PNV se han fijado como prioridades: el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, la recuperación económica y el empleo, y la “consolidación” de la convivencia.

En la misma línea, considera que se trata de un respaldo de los ciudadanos para que el Gobierno “siga avanzando con el mismo rumbo”. De todas formas, ha reconocido que queda “mucho por hacer”, especialmente en un “desafío de primer orden” como la necesidad de crear “más y mejor empleo”.

El portavoz del Ejecutivo en funciones no se ha pronunciado sobre las preferencias del PNV a la hora de buscar acuerdos con otros partidos que le permitan gobernar con una cierta estabilidad.

POSIBLES SOCIOS

Los 29 escaños logrados por el partido 'jeltzale' le permitirían sumar la mayoría absoluta (38 escaños) con el apoyo de cualquiera de los otros partidos con representación en el Parlamento, aunque ya en la pasada legislatura se produjo un entendimiento con el PSE, con el que logró un acuerdo de estabilidad en la Cámara vasca y ya gobierna en las diputaciones y en los principales ayuntamientos.

Erkoreka no ha precisado si su partido fijará a los socialistas como la opción preferente a la hora de buscar socios en el Parlamento autonómico, dado que, según ha dicho, esta es una cuestión que corresponde a los responsables del PNV.

No obstante, ha recordado que, pese al acuerdo de apoyo a los presupuestos y las políticas económicas pactadas con los socialistas en la pasada legislatura, el PNV también logró acuerdos con otras formaciones, entre los que ha citado el “histórico” pacto sobre la Ley Municipal logrado con EH Bildu.

Los periodistas han preguntado al portavoz del Gobierno en funciones acerca de la posibilidad de que la crisis interna abierta en el PSOE afecte a la posición que puedan mantener los socialistas vascos en las conversaciones que tiene previsto iniciar el PNV con el resto de formaciones vascas para buscar posibles acuerdos en el Parlamento autonómico.

“RESPETO” HACIA EL PSOE

Erkoreka ha explicado que no pretende “interferir en los procesos internos de los partidos”, y ha expresado su “respeto” hacia las decisiones que adopte cada formación y hacia las medidas que puedan “impulsar sus militantes”, sean estas “cuales sean”.

En todo caso, ha confiado en que tanto en el Partido Socialista, como en “cualquier otra” formación, el análisis respecto a la forma de actuar ante la nueva legislatura vasca “quede al margen, en la medida de lo posible, de los posible factores organizativos o personales”, para dar “prioridad a la necesidad de la ciudadanía”.

En esta línea, ha destacado que los partidos deben actuar de acuerdo a las “responsabilidades y compromisos” asumidos ante sus votantes y ante la sociedad vasca.

FECHAS

Por otra parte, ha explicado que el Ejecutivo vasco “se acomodará” a los pactos a los que sea posible llegar. Erkoreka ha reconocido que es “difícil” precisar la fecha para la cual podría estar formado el nuevo Ejecutivo autonómico, y ha indicado que lo “previsible” sería que se tardara un tiempo “parecido” al que se empleo tras las elecciones de hace cuatro años.

Pese a todo, ha precisado que puede que, en función de las circunstancias, podrían diferir los plazos respecto a los de la última legislatura.

El portavoz del Gobierno en funciones ha indicado que, pese a la “dificultad” de concretar una fecha, lo “razonable” sería que el nuevo Ejecutivo pudiera formarse para la segunda quincena de noviembre.

PRESUPUESTOS

A partir de ahí, ha señalado que el Proyecto de Presupuestos para 2017 podría estar listo para el mes de febrero, y que --en caso de recabarse los apoyos necesarios-- las Cuentas podrían aprobarse definitivamente en el Parlamento en el primer cuatrimestre del próximo año.

Erkoreka, que ha recordado que el actual Gobierno lleva meses trabajando en los aspectos “técnicos” del proyecto presupuestario, ha destacado que el hecho de que las Cuentas no se aprueben hasta dentro de unos meses “no supone ninguna convulsión” para Euskadi, ya que es “un margen en el que podemos movernos sin generar preocupación o alarma alguna”.

Etiquetas
stats