Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco niega que tenga “objetivos ocultos” para “poner a terroristas a participar” en la consolidación de la paz

Gobierno vasco niega que tenga "objetivos ocultos" para "poner a terroristas a participar" en la consolidación de la paz

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el programa de testimonios en las aulas del Plan de convivencia necesitará del consenso de la comunidad educativa, y ha rechazado las críticas de algunas asociaciones de víctimas, al asegurar que no hay “objetivos ocultos que hagan pensar que el gobierno vaya a poner a terroristas a participar en un proceso de consolidación de la paz y la convivencia”.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno vasco, en referencia al Proyecto del Plan y Convivencia 2013-2016 en el Ámbito Educativo presentado esta pasado lunes por el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El Gobierno vasco incluirá a los afectados de abusos policiales en su programa de testimonios de víctimas en las aulas, que hasta ahora se limitaba a damnificados de ETA y otras organizaciones terroristas, como el GAL y el Batallón Vasco-español, hecho que ha suscitado críticas entre las asociaciones de víctimas de ETA.

Estas asociaciones denuncian que, con esta propuesta del Ejecutivo de Urkullu, miembros de ETA o sus familiares cercanos que sufrieron abusos por las fuerzas policiales en su lucha contra el terrorismo, podrán llevar su testimonio de violencia a las aulas, y recuerdan el caso de los miembros de ETa 'Txiki y Otaegi', fusilados por Franco y que fueron reconocidos como víctimas en noviembre de 2012.

Josu Erkoreka ha insistido en que todos los testimonios en las aulas que propondrá el Gobierno tendrán por objeto “trabajar y desarrollar la cultura de la paz y la convivencia”, por lo que todos los testimonios que se seleccionen estarán encaminados a la consecución de este objetivo.

“LIMPIEZA” DEL PROGRAMA

En este sentido, ha afirmado que “no hay motivo para sospechar de la limpieza y franqueza con la que está elaborado este programa” o de que existan “objetivos ocultos que hagan pensar que el gobierno vaya a poner a terroristas a participar en un proceso de consolidación de la paz y la convivencia”.

Asimismo, ha recordado que todas las víctimas que participen en este programa “han sido reconocidas como tales por el ordenamiento jurídico vasco y por las instituciones vascas”, aunque ha reconocido que se hará un proceso de selección y formación de las mismas.

Por otro lado, ha insistido en que se trata de una “propuesta” que ha planteado el Ejecutivo que se encuentra “a la espera de las aportaciones de la comunidad educativa, por lo que su materialización requerirá necesariamente del consenso de la comunidad educativa”. “Nada está decidido con carácter definitivo”, ha reiterado.

Etiquetas
stats