eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno y la oposición se enfrentan en India un año tras la desmonetización

- PUBLICIDAD -
El Gobierno y la oposición se enfrentan en India un año tras la desmonetización

El Gobierno y la oposición se enfrentan en India un año tras la desmonetización

La oposición conmemoró con protestas el primer aniversario de la decisión del Gobierno indio de retirar de manera inesperada los billetes de mayor denominación generando una sequía de liquidez durante meses, una medida que el Ejecutivo defendió hoy asegurando que ha servido para luchar contra el delito.

El primer ministro, Narendra Modi, no hizo ningún acto hoy para conmemorar la ocasión, pero recurrió a la red social Twitter para asegurar que la polémica medida ha "limpiado masivamente el sistema financiero indio" con "el descubrimiento de una maraña de sociedades ficticias que lavaban dinero negro".

Modi anunció por sorpresa en la noche del 8 de noviembre de 2016 la salida de circulación en las siguientes horas de los billetes de mayor denominación, que suponían el 86 % del circulante, en una medida para luchar contra el dinero negro y el delito.

La decisión supuso semanas de largas colas ante entidades financieras, parálisis en el sector económico informal y afectaciones en el formal, y la ralentización general de la actividad en un país en el que una gran parte de la población carece de una cuenta bancaria.

Las transacciones digitales, que el Gobierno ha promovido con medidas como la creación de miles de cuentas bancarias entre los ciudadanos más pobres, aumentaron un 58 % en un año, aseguró Modi, un crecimiento que según expertos se ha ido diluyendo en los últimos meses.

En referencia a uno de los objetivos, aseguró que se ha asestado un "golpe decisivo" al terrorismo, al afirmar que "los incidentes relacionados con el lanzamiento de piedras en Cachemira se han reducido en un 75 %, y los relacionados con "la extrema izquierda", en alusión a la guerrilla maoísta, en un 20 %.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, aseguró hoy en su blog que "uno de los objetivos importantes de la desmonetización era hacer la economía india menos centrada en el pago en efectivo y así reducir el flujo de dinero negro en el sistema. La reducción de la moneda en circulación refleja que el objetivo ha sido cumplido", dijo.

Según Jaitley, gracias a la retirada "se identificaron 297.000 empresas supuestamente ficticias" y tras "investigarlas se borró a 224.000 del Registro de Empresas", lo que en la práctica equivale a cesar su actividad.

"Es conocido por todos que el dinero en efectivo es anónimo. Cuando la desmonetización fue introducida, uno de los objetivos era identificar a aquellos que más moneda acumulaban", dijo.

En respuesta a los mensajes optimistas del Gobierno, los principales partidos de la oposición convocaron manifestaciones en todo el territorio.

En Nueva Delhi, la nube tóxica de contaminación no frenó a miles de simpatizantes del Partido del Congreso, la principal formación de la oposición, que vestidos de negro corearon eslóganes pidiendo la salida del primer ministro indio.

"Protestamos contra ese saqueo organizado de Modi que es la desmonetización", aseguró a Efe el secretario nacional de las juventudes del Partido del Congreso, Sitaram Lamba.

"Día negro. La desmonetización, un saqueo organizado", podía leerse en diversos carteles.

El vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, al que muchos apuntan como futuro líder de la formación política, aseguró en Twitter que "la desmonetización es una tragedia", y expresó su apoyo "a los millones de indios honestos cuyas vidas y forma de subsistencia han sido destruidas por el acto irreflexivo del primer ministro".

El 8 de noviembre de 2016 fue "un día negro para la economía india", según el ex primer ministro y miembro del Congreso Manmohan Singh, quien calificó la desmonetización de "saqueo organizado y expolio legal" durante un acto electoral en el estado de Gujarat.

El Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), el Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común) y el Partido Comunista de la India también llamaron a sus seguidores a manifestarse.

El activista anticorrupción Kejriwal, al frente del AAP, calificó la desmonetización de "enorme fraude en la historia de la India" en un vídeo publicado en Twitter, y recordó "a aquellos que perdieron sus vidas" en los días posteriores al anuncio de Modi.

Por David Asta Alares

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha